jueves, 27 de agosto de 2015

Clásicos de libro: El principe destronado

El príncipe destronado

Miguel Delibes 
Destino
Barcelona
2001
176 págs.
A través de la mirada de un niño de tres años, desplazado de su condición de benjamín por el nacimiento de su hermana, y a lo largo de doce horas, el novelista nos describe la vida y afanes de una familia de la alta burguesía española de los años sesenta: el autoritarismo de un padre vencedor de la guerra, la inseguridad y frustración de una madre cargada de hijos, el enfrentamiento generacional, la crisis de la familia, las inquietudes y terrores del alma infantil, y todo un cúmulo de sugerencias y circunstancias vistas siempre con humor, ternura y a veces también con desgarro.
El príncipe destronado es una novela realista, que presta especial atención a la psicología de los personajes, publicada por Miguel Delibes en 1973.
La historia transcurre en los años 60, exactamente en 1963. Se puede observar en la religiosidad de los adultos, en el lenguaje y en ciertos objetos (por ejemplo un tocadiscos). En cuanto al espacio, el la mayor parte de la historia se desarrolla en la casa de la familia de Quico, ya que en una ocasión van a comprar leche y en otra van al médico.
El narrador cuenta la historia en 3ª persona del singular, pero es un narrador limitado porque sólo sabe y cuenta de los pensamientos de Quico y no de los otros personajes del texto.
Fue adaptada al cine con el título: 
La guerra de papá (1977). España. Dirección: Antonio Mercero. Protagonizada por Lolo García, Teresa Gimpera, Héctor Alterio, Rosario García Ortega, Verónica Forqué, Queta Claver, Vicente Parra, Marcos von Wachten, María Isbert, Eugenio Chacón, Walter Morf, Beatris Díez, Agustín Navarro, Regina Navarro, José Pagán. Productora: José Frade P.C. Comedia. Color. Duración: 96 minutos. Estrenada el 19 de septiembre de 1977. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario