viernes, 14 de agosto de 2015

Clásicos de libro: La dama boba

La dama boba

Felix Lope de Vega
Austral
Barcelona
2010
176 págs.
La dama boba es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega perteneciente al género de las comedias palatinas, del que esta comedia es uno de los ejemplos señeros. Fue terminada de escribir, según consta en el manuscrito autógrafo de Lope, el 28 de abril de 1613.
Lope de Vega escribió La dama boba en plena madurez creadora. Se trata de una comedia que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor. Es éste el tema central de la obra: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento.
Está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta... Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas...
Sin embargo, es uno de los temas secundarios de la obra el que despierta mayor interés entre el público de hoy día: el lugar que ocupa la mujer en una sociedad que la sitúa a la sombra del padre o del marido. Y es en relación a este tema donde comprobamos la modernidad del autor, al presentar a los personajes femeninos como dos mujeres que acabarán utilizando su intelecto para conseguir sus objetivos amorosos.
Las dos protagonistas de la obra, Finea y su hermana Nise, representan la dificultad de la mujer para ser reconocida y reconocerse en su condición de ser humano. Sin embargo, ambas son capaces de tomar decisiones y urdir estrategias para conseguir sus objetivos. Lo importante es que ambas eligen el camino de su felicidad desde su libertad y consciencia” (aunque Finea se case con un cínico al que lo único que le importa es su inmensa dote y Nise, una vez perdida toda esperanza de recuperar a su amado, se empareje con el primer pretendiente que se ofrece).
Pero no hay que quedarse sólo con el proceso de madurez intelectual de Finea, la dama boba, pues la otra hermana experimenta un proceso similar pero en otro sentido, en el sentimental, representando ambas, en un principio, dos polos opuestos y que en el transcurso de la obra se irán equilibrando, llegando al estado de gracia en que se compensan sus perfiles intelectuales y sentimentales.
La obra trasluce la modernidad de Lope en varios aspectos. En primer lugar, el autor no considera el amor como una experiencia únicamente espiritual, sino que también comprende el amor sensual. También considera la presencia de los celos como indisoluble de la pasión amorosa, situación muy bien reflejada en un monólogo de Finea.
En cuanto a los personajes, en apariencia esquemáticos (la dama, el galán, el criado, el padre...), pero realmente el autor los aleja del arquetipo teatral, dotándolos de su propia individualidad.
Fue llevada al cine por Manuel Iborra en 2006.
  • La dama boba (2006). España. Dirección: Manuel Iborra. Protagonizada por Silvia Abascal, José Coronado, Macarena Gómez. Roberto San Martín, María Vázquez, Verónica Forqué, Antonio Resines, Paco León, Cristina Collado, José María Sacristán, Antonio de la Fuente. Productora: P.C. Flamenco Films/DeAPlaneta P.C./Belén Gómez P.C.. Comedia. Drama. Drama de época. Siglo XVII. Color. Duración: 90 minutos. Nominaciones y premios: Premios Goya: nominada a mejor actriz (Silvia Abascal); Festival de Málaga: Mejor actriz (Abascal), actor secundario (Roberto Sanmartín), actriz secundaria (Macarena Gómez) y una nominación a la Biznaga de Oro (Manuel Iborra). Estrenada el 24 de marzo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario