martes, 11 de agosto de 2015

Clásicos de libro: Galactica

Galactica 

Glen A. Larson y Robert Thurston
Martínez Roca
Barcelona
1978
244 págs.
Galáctica, la nave insignia de la Flota Espacial de los Doce Mundos, era tan grande como un planeta y volaba a la velocidad de la luz.
Durante generaciones enteras la vasta astronave había sobrevivido con éxito a miles de enfrentamientos con los cylones en una guerra que ya duraba mil años y en la que se luchaba por el control de la galaxia.
Su historial era tan imponente como su tamaño. Las más heroicas empresas, las misiones más suicidas, el mayor número de bajas de Cylón, formaban parte de la gloriosa historia de la Galáctica. Pero ahora la guerra había entrado en la última fase y la Galácticatenía una misión final: Atravesar la mortífera red de la flota de Cylón y precipitarse en lo más profundo del espacio en un desesperado intento por encontrar un legendario planeta perdido en el Universo, aquel que los antiguos microfilms denominaban Tierra.
El libro está basado en una historia de ciencia ficción narrada en dos series de televisión:
  • La primera producida a finales de los años 70, Battlestar Galactica (1978).
  • Una nueva versión fue realizada a partir de 2003 conocida como Battlestar Galactica (reimaginada). Estas dos series han dado lugar a películas para televisión y una miniserie. 
  • Battlestar Galactica: The Resistance (2006). Spin-off de Battlestar Galactica (2004) cuya historia se sitúa entre los eventos ocurridos al final de la segunda y el principio de la tercera temporada de la serie. 

  • Battlestar Galactica: Razor Flashback (2007). Serie on-line de 7 episodios, que narra el descubrimiento de unos experimentos "cylon" por parte de un joven William Adama, y que precede a la película Razor mostrando algunas escenas no incluidas en ésta.
  • Battlestar Galactica: The Face of the Enemy (2008). Serie Online. 10 episodios. The Face of The Enemy se sitúa justo al término del episodio 10 de la cuarta temporada de Battlestar Galactica y está protagonizada por Felix Gaeta.

  • En 2010 se estrenó una tercera serie, precuela (spin-off)d e la serie iniciada en 2003, denominada Caprica.
La serie de 1978 se dobló al castellano con los nombres de Galáctica, Estrella de Combate o Galactica, Astronave de Combate (en doblaje español e hispanoamericano respectivamente).
Battlestar Galactica es una franquicia de "American science fiction films and television series". También existen series de libros adaptados, novelas originales, cómics y videojuegos basados en el mismo concepto.
La versión de 1978 fue, en su tiempo, la serie de televisión con mayor presupuesto de la historia. La segunda comenzó con una miniserie de dos capítulos a modo de episodio piloto en 2003, aunque la serie en sí misma comenzó, argumentalmente, tras el final de la miniserie piloto, y televisivamente en 2004 (de ahí el doble nombre entre los aficionados).
También se han realizado varios largometrajes: 
  • Battlestar Galactica (1978). Estados Unidos. Dirección: Richard A. Colla. Protagonizada por Richard Hatch, Dirk Benedict, Lorne Greene, Herbert Jefferson Jr., Noah Hathaway, Maren Jensen, Tony Swartz, Terry Carter, Lew Ayres, Wilfrid Hyde-White, John Colicos, Jane Seymour, Ray Milland. Productora: Glen A. Larson Productions/Universal TV. Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Aventura espacial. Película TV. Color. Duración: 125 minutos.
  • Battlestar Galactica (2003). Estados Unidos. Dirección: Michael Rymer. Protagonizada por Edward James Olmos, Mary McDonnell, Katee Sackhoff, Jamie Bamber, James Callis, Tricia Helfer, Callum Keith Rennie, Grace Park, Michael Hogan, Matthew Bennett, Paul Campbell, Aaron Douglas, Lorena Gale. Ciencia ficción. Acción. Aventura espacial. Película TV. Remake. Color. Duración: 180 minutos. Emitida por Sci Fi Channel.
  • Battlestar Galactica: Razor (2007). Estados Unidos. Dirección: Félix Enríquez Alcalá. Protagonizada por Michelle Forbes, Edward James Olmos, Mary McDonnell, Katee Sackhoff, Jamie Bamber, James Callis, Tricia Helfer, Grace Park, Michael Hogan, Aaron Douglas, Tahmoh Penikett, Stephanie Jacobsen. Productora: USA Cable Entertainment. Ciencia ficción. Acción. Drama. Fantástico. Thriller. Película TV. Color. Duración: 104 minutos. Película que se centra en dos momentos distintos de la guerra entre cylons y seres humanos.
  • Battlestar Galactica: Blood and Chrome (2012). Estados Unidos. Dirección: Jonas Pate. Protagonizada por Luke Pasqualino, Ben Cotton, Lili Bordán, Leo Li Chiang, Mike Dopud, Brian Markinson, John Pyper-Ferguson, Adrian Holmes, Karen LeBlanc, Carmen Moore, Zak Santiago. Productora: David Eick Productions. Acción. Ciencia ficción. Precuela. Robots. Aventura espacial. Película TV. Color. Duración: 91 minutos.Inicialmente pensada como serie que iba situarse entre "Battlestar Galactica" y su precuela "Caprica". Seguiría las aventuras de un joven William Adama como aguerrido piloto en las Guerras Cylon, su entrenamiento y ascenso como guerrero y líder militar, y los descubrimientos de los terribles planes de los cylon.  La serie fue cancelada y el piloto se estrenó el 9 de noviembre de 2012 en el canal de Youtube de Machinima como una webserie de 10 episodios. El 10 de febrero de 2013 se emitieron todos los capítulos como una película del canal SyFy editándose en ese formato para diferentes soportes.
Y, por último, citar la única no realizada específicamente para televisión: 
  • Battlestar Galactica: El plan (Battlestar Galactica: The Plan, 2009). Estados Unidos. Dirección: Edward James Olmos. Protagonizada por Tricia Helfer, Edward James Olmos, Grace Park, Lucy Lawless, Callum Keith Rennie, Dean Stockwell, Kate Vernon, Rekha Sharma, Michael Trucco, Alisen Down, Lymari Nadal, Maya Washington, Michael Hogan. Productora: David Eick Productions. Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Thriller. Drama. Robots. Color. Duración: 110 minutos. Los Cylons comenzaron como los criados-robot de la humanidad. Pero ellos se rebelaron y se desarrollaron y ahora ellos se parecen a nosotros. Su plan es simple: destruir a la raza que los esclavizó. Pero a su ataque devastador, logran huir sobrevivientes humanos, así los Cylons tienen que improvisar. Battlestar Galáctica: El Plan trata de la historia de dos líderes poderosos Cylones, trabajando separadamente, y su determinación de terminar la tarea de exterminar la humanidad. 

Para 2019 está previsto el estreno de la película estadounidense Battlestar Galactica, película que expandirá el universo creado en las series Battlestar Galactica. Dirigida por Brian Singer (director a su vez de películas como X-Men 2, Superman Returns) y contará con la colaboración de Glen Larson, creador de la serie original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario