viernes, 28 de agosto de 2015

Películas sobre violencia sexual de todos los tiempos (XII)

(cont.)
  • Oscura inocencia AKA Piel misteriosa (Mysterious Skin, 2004). Dirección y guión: Gregg Araki. Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Brady Corbet, Michelle Trachtenberg, William Sage, Elisabeth Shue, Chase Ellison. Productora: Antidote Films/Desperate Pictures. Drama. Intriga. Película de culto. Cine independiente USA. Homosexualidad. Abusos sexuales. Prostitución. Años 1990. Color. Duración: 99 minutos. Nominaciones y premios: Nominada al premio Independent Spirit: mejor director. En 1981, Brian tenía ocho años y estaba sentado en el banquillo durante un partido de la liga juvenil de béisbol. Cinco horas después despierta en el sótano de su casa con una hemorragia nasal y sin recuerdos. Brian moja la cama y tiene pesadillas, también inventa: fue abducido por extraterrestres. Y pasa el tiempo, Brian llega a la adolescencia, torpe, acomplejado y entregado a la causa OVNI, también Neil, su compañero de infancia, se ha hecho mayor. Neil es la antítesis de Brian, él es sexy, jugador estrella y experto en juegos con hombres adultos con los que nunca se compromete. Mientras Brian encuentra en Avalyn Friesen, una discapacitada obsesionada con sus experiencias en la tercera fase, la posibilidad de asumir sus experiencias inhibidas, Neil huye a nueva York a rozar el lado peligroso. Basada en la novela de Scott Heim.
  • Acusado (Anklaget, 2005). Dinamarca. Dirección: Jacob Thuesen. Protagonizada por Troels Lyby, Sofie Gråbøl, Louise Mieritz, Paw Henriksen, Michael Asmussen, Charlotte Sieling, Kirstine Rosenkrands Mikkelsen, Kristian Halken, Søren Malling, Claus Bue. Productora: Nordisk Film/TV2 Danmark. Drama. Familia. Abusos sexuales. Color. Duración: 103 minutos. Nominaciones y premios: Festival Robert (Dinamarca): Mejor actor (Lyby) y actriz (Gråbøl). 3 nominaciones. A primera vista, Henrik (Troels Lyby), Nina (Sofie Grabol) y su hija Stine (Kirstine Rosenkrands Mikkelsen) parecen una familia perfecta. Henrik es profesor de natación y Nina trabaja como secretaria. Si esta familia tiene un problema es debido a su hija de catorce años. Stine está en una fase difícil y parece distanciarse cada vez más de sus padres. Un día Stine sorprende a todos cuando cuenta algo que pone fin definitivamente a la vida familiar: acusa a su padre de haber cometido un crimen atroz. Las autoridades en seguida recomiendan a Stine que abandone la casa de sus padres. Henrik es detenido y encarcelado mientras se desarrolla la investigación. La tensión psicológica es enorme y mientras los amigos de la familia les dan la espalda, Nina detiene la relación con su marido, hasta que por fin Henrik es absuelto. Pasan meses hasta que Henrik y Nina quieren ver a su hija de nuevo y hablar de lo sucedido. Es tiempo de reconciliación y de una explicación, mientras, la parte más oscura de esta aparente familia normal emerge. 
  • Hard Candy (2005). Estados Unidos. Dirección: David Slade. Protagonizada por Patrick Wilson, Ellen Page, Sandra Oh, Odessa Rae, G.J. Echternkamp. Productora: Lions Gate Films/Vulcan Productions. Thriller. Terror. Drama. Thriller psicológico. Internet/Informática. Venganza. Abusos sexuales. Cine independiente USA. Color. Duración: 103 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Cine Fantástico de Sitges: mejor Película, mejor Guión, Premio del Público. Jeff (Patrick Wilson), un fotógrafo de 32 años, queda con Hayley (Ellen Page), una chica adolescente de 14 años a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos... 
  • Boys Grammar (2005). Australia. Dirección: Dean Francis. Protagonizada por Matt Levett, Tom O'Sullivan, Anthony Phelan, Daniel Feuerriegel, Adam J. Yeend, Jai Courtney, Andrew Threlfall, Matthew Gerathy. Productora: Australian Film/Television and Radio School. Drama. Cortometraje. Acoso escolar. Colegios y Universidad. Homosexualidad. Adolescencia. Natación. Abusos sexuales. Color. Cortometraje. Duración: 8 minutos. La intimidación es llevada a extremos inimaginables cuando un estudiante es violado en una exclusiva escuela privada para chicos. 
  • Kimyô na sâkasu (Strange Circus, 2005). Japón. Dirección, guión y música: Sion Sono. Protagonizada por Masumi Miyazaki, Issei Ishida, Rie Kuwana, Mai Takahashi, Fujiko, Madame Regine, Tomorowo Taguchi, Hiroshi Ohguchi. Productora: Sedic. Drama. Terror. J-Horror. Abusos sexuales. Color. Duración: El director de escuela Gozo Ozawa viola a su hija Mitsuko después de que esta viera a sus padres teniendo sexo. Su madre Sayuki es a su vez testigo de la violación. Gozo las fuerza siempre que quiere mientras la familia se descompone con incesto, suicidios y asesinatos... tal y como sucede en las novelas eróticas de la escritora paralítica Taeko. Su asistente Yuji es un joven cuya verdadera misión es descubrir qué tienen de real las historias de Taeko. Pero la pesadilla granguiñolesca creada por Taeko tiene más verdad de lo que puede soportar...
  • Bad Reputation (2005). Estados Unidos. Dirección y guión: Jim Hemphill. Protagonizada por Angelique Hennessy, Jerad Anderson, Danielle Noble, Kristina Conzen, Dakota Ferreiro, Mark Kunzman, Chris Basler, T.W. PorrillElizabeth Kirven, Sean A. MulvihillMimi MarieJennifer Holloway, Jessica Stamen, Jeff Kueppers, Jim Hemphill. Productora: Winning Edge Partners. Terror. Thriller. Asesinos en serie. Abusos sexuales. Venganza. Serie B. Color. Duración: 90 minutos. Chicago Horror Film Festival: mejor película; Fright Meter Awards: nominada mejor actriz (Angelique Hennessy); Shriekfest: premio de la audiencia: mejor director (Jim Hemphill). Una estudiante que ha sido injustamente tachada de 'zorra', adopta su 'mala reputación' y toma venganza contra los chicos que han hecho de su vida un infierno. 
  • El arte de llorar en coro (Kunsten at græde i kor, 2006). Dinamarca. Dirección: Peter Schønau Fog. Protagonizada por Jannik Lorenzen, Jesper Asholt, Hanne Hedelund, Julie Kolbech, Rita Angela, Bjarne Henriksen, Thomas Knuth-Winterfeldt. Productora: Final Cut Productions. Drama. Años 1970. Familia. Infancia. Abusos sexuales. Comedia negra. Vida rural. Basado en hechos reales. Color. Duración: 106 minutos. Sur de Jutlandia, a principios de los 1970. La vida no resulta fácil para Allan, de 11 años. Su padre padece "nervios psíquicos" y amenaza frecuentemente con suicidarse. Su madre ha tirado la toalla, su hermano mayor se ha ido de casa y la pequeña lechería de la familia no marcha bien. Cuando su hermana mayor deja de pasar las noches en el sofá con su padre, dependerá de Allan mantener unida a la familia. Basada en la novela de Erling Jepsen.
  • Anjos do Sol (2006). Brasil. Dirección: Rudi Lagemann. Protagonizada por Fernanda Carvalho, Antonio Calloni, Otávio Augusto, Darlene Glória, Vera Holtz, Chico Díaz, Bianca Comparato, Mary Sheila, Caco Monteiro, Antônio Gonzalez, Evelin Buchegguer. Productora: Globo Filmes/Apema Filmes/Caradecão Filmes. Drama. Abusos sexuales. Prostitución. Color. Duración: 92 minutos. Basado en una serie de relatos de prensa, la película nos presenta el mundo de la prostitución infantil en Brasil a través de la historia de María (Fernanda Carvalho), una niña de doce años que, después de haber sido vendida por sus padres, cruza el país trabajando como prostituta en busca de un futuro.
  • Anatema (2006). Bulgaria. Dirección y guión: Agim Sopi. Protagonizada por Lumnie Sopi, Doug Barron, Çun Lajçi, Blerim Gjoci, Blerta Syla, Enver Petrovci, Rikard Ljarja. Productora: AS Film Production/Prishtina. Drama. Guerra de Yugoslavia. Abusos sexuales. Color. Duración: 99 minutos. Durante el conflicto de Kosovo, la periodista kosovar Emma Berisha trabaja con otros dos reporteros norteamericanos, a quienes se ordena abandonar el país cuando la guerra alcanza su punto álgido. Los periodistas tratan de convencer a Emma de que regrese con ellos, pero ella se niega, convencida de que su deber y obligación es permanecer con los suyos. De vuelta a Prístina, la realidad de la guerra desencadenará una serie de acontecimientos de los que Emma será víctima, y a los que deberá enfrentarse.
  • A simple vista (Lemarit ain, 2006). Israel. Dirección: Daniel Syrkin. Protagonizada por Tali Sharon, Assi Dylan, Sandra Sade, Avigail Harari, Guy Loel, Michael Aloni, Hadas Yaron, Yisrael Poliakov. Drama. Enfermedad. Amistad. Abusos sexuales. Misterio. Color. Duración: 86 minutos. Yaara es una joven ciega que está estudiando un doctorado de matemáticas en Princeton pero cuando se entera del suicidio de su prima Talia vuelve a Israel. Intentando encontrar una razón para el suicidio de su prima encontrará un secreto muy grande.
(cont.)
_______________
J-Horror: es el término con el que comúnmente se catalogan a las películas de terror japonesas. También llamado por algunos kaidan eiga, el cine de terror japonés suele centrarse en el terror psicológico y en aspectos sobrenaturales como fantasmas, exorcismos, etc. Su éxito a finales de los años 1990 derivó en propuestas similares en el resto de Asia

No hay comentarios:

Publicar un comentario