viernes, 28 de agosto de 2015

Clásicos de libro: El Jarama

El Jarama

Rafael Sánchez Ferlosio
Destino
Barcelona
2004
352 págs.
Relata la historia de un grupo de once jóvenes madrileños que van a pasar el día al campo, en un caluroso domingo de verano. La acción tiene lugar a la altura del Puente Viveros, en el río Jarama, al que bajan los protagonistas para bañarse y escapar del tedio de la ciudad. En otro plano de la novela se desarrolla el enfrentamiento de dos mundos contrapuestos, la clase trabajadora urbana y la rural. En lo narrativo se ha destacado la capacidad del escritor de simultanear la acción entre diferentes localizaciones, Puente Viveros y la Venta de Mauricio como en un guión cinematográfico). La trama argumental, sencilla como en muchos ejemplos del neorealismo, se descompone al final de la novela, con la narración de un suceso trágico, que le servirá al autor para reforzar su tesis sobre la oposición entre la fugacidad de la vida humana y la naturaleza inmutable del río.
El Jarama es una novela de corte neorrealista del escritor español Rafael Sánchez Ferlosio, publicada en 1955. Obtuvo el premio Nadal ese mismo año el jurado destacó sus diálogos— y marcó un hito dentro de la novela española de la posguerra, convirtiéndose en una referencia obligada del realismo social. Es un relato simultáneo y objetivo, en tercera persona y cuya acción transcurre a lo largo de dieciséis horas. La novela se hizo también con el Premio de la Crítica en 1957 y fue incluida en 2001 en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.
El director de cine español Carlos Saura realizó además un homenaje a la novela en su primer largometraje, Los golfos (1959), en la escena del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario