viernes, 30 de mayo de 2025

Festival de Cine de Cannes: clasificamos a las ganadoras de la Palma de Oro (V)

(cont.)

29. Sexo, mentiras y cintas de vídeo (Sex, Lies and Videotape, 1989), de Steven Soderbergh

Género: Película de culto
James Spader graba las confesiones sexuales de Andie MacDowell en cámara. Una obra maestra de un director de 26 años que desde entonces se ha convertido en uno de los creadores más apasionantes del cine (y la televisión) estadounidense. Único y asombroso.

30. El árbol de los zuecos (L'albero degli zoccoli, 1978), de Ermanno Olmi 

Género: Retorno al campo
La vida cotidiana de los campesinos de Bérgamo, a finales del siglo XIX . A través de imágenes tan bellas como las pinturas de los primitivos italianos, Ermanno Olmi pinta al hombre en su forma más sagrada: intermediario entre Dios y la tierra. Contemplativa y soberbia.

31. El caso Mattei (Il caso Mattei, 1972), de Francesco Rosi 

Género: Puzzle biográfico
Compuesto como un informe cuyas piezas van encajando como un rompecabezas, este retrato de un hombre de negocios que avergonzó a mucha gente ilustra perfectamente el estilo de Rosi, entre la realidad y la ficción. Tan emocionante como una investigación policial. 

32. Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan, 1987), de Maurice Pialat 

Género: Dios aborrece a los tibios
A partir del libro de Bernanos, Pialat dibuja una tragedia apagada sobre la lucha entre la duda y la fe en un campo aplastado por el silencio. Su abad, como cargado con su Dios, sugiere que la gracia se encuentra en la insignificancia, lejos de los soles engañosos. Austera y bella.

33. Señoras y señores (Signore e signori, 1966), de Pietro Germi 

Género: Masacre
La más desagradable de las películas de Pietro Germi sobre la burguesía siciliana. Tres bocetos se responden entre sí, un poco como en Le Plaisir de Ophuls , pero aquí no hay indulgencia, ni perdón, ni ternura. Sólo el deseo de hacer reír a la gente. Un éxito.

34. El viento que agita la cebada (The Wind that Shakes the Barley, 2006), de Ken Loach

Género: Lucha armada
El significado de la lucha no siempre es obvio, especialmente cuando implica grandes sacrificios. Éste es el tema de este magnífico, clásico y trágico fresco, en el corazón de la guerra de independencia de Irlanda.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario