miércoles, 2 de enero de 2019

Cine para niños: Las selvas y los bosques ¡Fantástico!

Le Château des singes, La princesa Mononoké y Tras el corazón verde: tres formas de sumergirte en universos exuberantes. Periódicamente, seleccionamos tres obras accesible a los niños y adolescentes entre 8 y 12 años de la historia del cine y que pueden ser vistas por toda la familia. 
A medida que Mowgli, la leyenda de la jungla (2018), aparece en Netflix, nos entran ganas de saltar de liana en liana y de descubrir los placeres del desbroce a golpe de machete. Ocasión para descubrir que la selva no es solamente un santuario protegido, sino también el lugar de todos los peligros y de los descubrimientos iniciáticos. Para los jóvenes y menos jóvenes, tres películas que te dan ganas de calzarte tus botas y rociarte con repelente de mosquitos. 

1.- Tras el corazón verde (Romancing the Stone, 1984) de Robert Zemeckis

El argumento en dos palabras: Una exitosa novelista, Joan Wilder lleva a rajatabla su vida de soltería hasta el día en que su hermana es secuestrada en Colombia. Para salvarla, tendrá que enfrentarse a la jungla salvaje, a los malvados traficantes y a una atracción incontenible por un aventurero guapo con un mentón fuerte, macho por fuera, pero con un corazón profundo.
El argumento para hacer que les guste: Concebida como variante de Indiana Jones, la película sigue siendo treinta y cuatro años después un entretenimiento lleno de humor, ideal para ver en familia. Esta pequeña obra vintage ofrecerá a los padres la ocasión de recordar su primer beso en una sala oscura, o cuantos fueron fans de Kathleen Tuner y/o de Michael Douglas en su momento… 
Lo que aprenderán: Incluso los más tímidos pueden vivir grandes aventuras. Al final de la película, con el pelo suelto y el balanceo sexy, Kathleen Turner no tiene nada que ver con la tímida chica que cenaba sola con su gato.
El momento que más les gustará: cuando Danny de Vito, atrapado en medio de un intento de robar un bolso en la terraza, es golpeado por la vecina de su mesa, una anciana señora absolutamente indignada. O cuando Jack (Michael Douglas) intenta sacar un cocodrilo con sus manos desnudas del agua. 

2.- La princesa Monokoke (Mononoke Hime, 1997), de Hayao Miyazaki (1997)

El argumento en dos palabras: En tierras lejanas y ancestrales, el equilibrio de la naturaleza ha sido roto por los humanos. Después de disparar a un dios de jabalí que amenaza a su aldea, el príncipe Ashitaka es víctima de una maldición. Para vencerla, comienza un viaje. Y conoce, en el camino, a la princesa Mononoke, una joven salvaje criada por lobos.
El argumento para hacer que les guste: Siempre que no sean demasiado jóvenes (la película es larga y algunas imágenes pueden impactar), los niños vivirán fabulosas aventuras. Las escenas de apocalipsis, furia y muerte se alternan con momentos de poesía pura. Este épico relato feudal, poblado por samurai, lobos blancos y criaturas fantásticas, revela la locura de los hombres, la dualidad del mundo, de una manera sutil y sorprendente. Un gran cuento ecológico de una creatividad y belleza locas.
Lo que aprenderán: Que la armonía entre el hombre y la naturaleza es frágil (incluso podemos afirmar que ya lo saben mejor que nosotros a la misma edad). Que explotar los recursos del bosque sin ningún límite recaerá sobre nosotros (pero ellos también lo saben). ¿El punto positivo? Al final de la película, las plantas vuelven a florecer y los humanos hacen la paz.
El momento que más les gustará: Rompamonos la testa, pero es difícil encontrar una secuencia menos bella que otra. Todo es sorprendente, desde las metamorfosis de los animales hasta espectaculares combates, a través de la pintura de la vida del pueblo.

3.- Le Château des singes (1999), de Jean-François Laguionie

El argumento en dos palabras: ¡Fuera del dosel de la selva, no hay salvación! Durante generaciones, la tribu de los monos Wookos ha ocupado las copas de los árboles, con la idea de que "el mundo de abajo" está poblado por monstruos demoníacos. Dirigido por una sana curiosidad, Kom, un joven primate, decide explorar y descubre a personas altamente educadas que viven en un reino plagado de intrigas palaciegas.
 El argumento para hacer que les guste: Queridos míos, en lugar de dar una clase de educación cívica con un maestro pesado, ¿por qué no mirar una buena película animada? Tomar notas, esta fábula dice mucho sobre la sociedad, podemos hablar de ello juntos después.
Lo que aprenderán:   Que cuando abrimos un solo ojo, "solo vemos la mitad de las cosas". Y no, las personas fuera de nuestro mundo no están necesariamente "obsesionadas" obsesionadas con la idea de "invadirnos". Verdadera oda a la curiosidad, esta hermosa película, que se refiere formalmente a Paul Grimault, no olvide revelar la bajeza del mundo. Entre tramas y traiciones, esta pequeña iniciación shakespeariana al universo político multiplica los guiños y los niveles de lectura.
El momento que más les gustará: Cuando Kom, considerado por los habitantes del reino como un gentil salvaje, descubre el placer de perderse en un laberinto tallado hábilmente en el jardín real. Un juego que inspira esta frase: "Hice algo inútil, ¡ahora soy civilizado! "

No hay comentarios:

Publicar un comentario