sábado, 5 de enero de 2019

Un asunto de familia, una observación extravagante de la institución familiar

En Japón, Un día, Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial, y deciden llevarla con ellos a su hogar. En un principio, la esposa de Osamu se muestra reticente a hacerse cargo de ella, pero queda conmovida al enterarse de las dificultades que atraviesa la niña y acepta acogerla en su casa. Tras la adopción, la familia sigue llevando una existencia aparentemente feliz, a pesar de que sobreviven a duras penas con los magros ingresos que obtienen de sus hurtos de poca monta. Sin embargo, un accidente imprevisto acabará por revelar secretos ocultos, que pondrán a prueba los lazos que les unen. Hirokazu Koreeda firma un vibrante y divertido retrato de familia en Un asunto de familia (Manbiki kazoku, 2018). 
"No es un secuestro, ya que no exigimos rescate. Por lo tanto, en una oración y dos encogimientos de hombros, la pregunta está resuelta: la pequeña vecina, de 5 años y una hermosa colección de moretones y quemaduras en la piel, acaba de encontrar un nuevo hogar. A esta pequeñina, Osamu, flaco de mediana edad, alegre e inteligente, prácticamente la ha recogido en la calle. La conoció, liberado de ella misma, cuando regresaba de adquirir alimentos en el supermercado (sin pasar por caja, y olvidándose de robar el champú), con su propio hijo preadolescente.
La adorable Cosette japonesa no pierde con el cambio: la familia en la que es inmediatamente absorbida,  calentada y acurrucada es un verdadero capullo de ternura, aunque no se corresponde (en absoluto) con las normas clásicas en materia de educación... Papá roba en las tiendas, ayudado por su hijo, el cual no va a ninguna escuela. Mamá aligera los bolsillos de los clientes que van a la lavandería industrial donde trabaja, y la hija se exhibe en un "peep-show", disfrazada de colegiala. Todo este pequeño mundo entrañable, silenciosamente amoral, se hacinan cada día en casa de Mamie, bastante buena como estafadora. 
En mato pasado, a esta tierna y singular película, Hirokazu Koreeda (un habitual del Festival de Cannes desde Distance, en 2001) ha obtenido su primera Palma de Oro, bien merecida, sobre un tema que desde hace mucho tiempo esta empeñado. Con este cineasta discreto, orfebre delicado de las relaciones humanas, estamos habituados a encontrarnos en familia. Desde hace algunos años, siguen trabajando los mismos motivos: la filiación, los vínculos íntimos que imponen los usos y la biología, y los que uno elige. Desde Nadie sabe (Nobody knows, 2004) a Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016), pasando por Still Walking (Caminando) (Aruitemo, Aruitemo, 2008), De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru, 2013) y Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary, 2015), su obra es una amplio pero minucioso de la célula familiar. Un fresco de dolores, de recursos, de amarguras y de abandonos, pero también de amor, a menudo tambaleante, complejo y difícil, a veces, vibrando de calor, como este retrato de este grupo marginal, refugiado por un tiempo en lo que se suele llamar un punto ciego de la sociedad.
La vida se desborda por todas partes en la barraca llena de gente en la que habita la tribu. Este decorado estrecho, sobrecargado de telas y de cacharros de plástico, parece una ridícula cueva del tesoro -el botín de la miseria, a penas mejor que el contenido del carrito de un vagabundo-. Hirokazu Koreeda le da un aspecto casi orgánico, lo construye como un nido de pájaro hecho de retales y ramitas robadas, a la vez protector y frágil, incómodo y acogedor. Los brillantes delincuentes que habita esta leonera son como él: vidas conmovedoras, divertidas, aglomeradas, retorcidas, pero extrañamente sólidas.

El filma a los niños como nadie

Como siempre, el cineasta fija una atención particular en los personajes (formidablemente interpretados). Se coloca al mismo tiempo cerca de sus caras, unido a la vivacidad de sus tareas diarias, pero también a una distancia modesta, especialmente cuando salen a exponerse al mundo exterior. Y, como siempre, filma a los niños como nadie, tanto en la seriedad de una madurez demasiado precoz como en la dulzura ingenua de sus pieles, sus nuevas miradas. Los de Un asunto familiar, un niño grande, una niña pequeña, recuerdan a los demás, los niños abandonados y conmovedores de Nadie sabe, cuya lenta desaparición, olvidada por todos, es casi el perfecto negativo de esta historia de rescate y adopción.
A menudo se ha comparado Koreeda con su compatriota Ozu, por su sutileza y agudo sentido de matices psicológicos. Pero es a la burla humanista, a la relevancia social del gran cine italiano, desde Mario Monicelli a Vittorio De Sica, lo que pensamos esta vez, frente a este tributo a los magníficos perdedores.  A los perdedores de todos modos. Es que, ante la norma, el cruel orden de las cosas y el derecho de la familia, los habitantes de este Eden de la fortuna no tienen oportunidad. La película se divide en dos partes, dos sensaciones antagonistas, calor y frío. Recoger a una niñita maltratada, sin preguntar a nadie, es un secuestro a los ojos de la sociedad, en Japón como en cualquier otro lugar. Y como estamos redefiniendo los términos de la película, ¿una familia es realmente una familia, simplemente porque elegimos nombrarla y vivirla de esa manera, o es legítima sólo cuando está inscrita en algún lugar entre los registros civiles y el ADN? A medida que Koreeda desentraña las apariencias que nos hizo admirar y amar por primera vez, es el aspecto más doloroso, más conmovedor de su cine el que sale a la superficie, completando este enternecedor trabajo. Una de sus mejores películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario