lunes, 31 de octubre de 2016

Noticias de libro: 100 ideas que cambiaron el cine

100 ideas que cambiaron el cine

David Parkinson
Blume
Barcelona
2013
216 págs.
Una historia alternativa de la cinematografía en su sentido más amplio que recorre 120 años de existencia de este arte a través de cien ideas clave que han marcado su evolución.
Desde los primeros cortometrajes mudos hasta las más recientes películas taquilleras, pasando por los dibujos animados, los documentales, las series y los noticiarios, así como los experimentos de vanguardia.
Organizado, en líneas generales, de modo cronológico, muestra el desarrollo del cine: sus conceptos innovadores, las tecnologías, las técnicas y los movimientos de los cinco continentes.
Este libro se propone identificar las teorías, técnicas y estrategias clave que hicieron posible que el cine pasara de ser una mera atracción a toda una institución. Aunque de hecho siempre ha tenido una dimensión global, lo cierto es que la mayor parte de las ideas con respecto al séptimo arte se fraguaron en Europa y en Estados Unidos. Muchas fueron concebidas para resolver problemas técnicos y comerciales, mientras que otras buscaron ampliar parámetros estéticos o dramáticos.
En consecuencia, las páginas de este libro son tanto una cronología del oportunismo comercial y el pragmatsimo técnico como una celebración del arte, el compromiso artístico y el sentido del espectáculo. Ciertamente, sin el apoyo de los productores, el ingenio de los técnicos o la intervención de la Administración, el cine nunca habría pasado de ser otra curiosidad decimonónica más.
David Parkinson es un crítico cinematográfico británico que trabaja para Radio Times y Oxford Times. Asimismo, es responsable de una columna para la web de Guardian Film. Es autor de numerosos libros sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario