martes, 11 de octubre de 2016

Biografías de cine: John Bunny (II)

(cont.)

Debilidades femininas

El personaje que habitualmente interpretaba Bunny tenía mucho en común con el de W. C. Fields (William Claude Dukenfield (1880-1946), actor estadounidense  que creó uno de los personajes cómicos más importantes de la primera mitad del siglo XX: un misántropo que odiaba a niños, perros y mujeres). El personaje de Bunny era un hombre de mediana edad, irascible y misógino, que no se llevaba nada bien con las mujeres. Como Fields, frecuentaba los bares, los saloons y las pistas de carreras de caballos. Como Fields, estaba orgulloso de su apariencia, y realizaba sus mejores trabajos "inmaculadamente vestido". Como Fields, podía ser malévolo cuando quería. Sin embargo, en sus grandes comedias de los años 1920 y 1930, Fields interpretaba de manera consciente a un personaje de época, mientras que Bunny pertenecía a esa época, formaba parte de la misma, o incluso se anticipaba un poco a ella. De su experiencia teatral, Bunny llevó al cine un cierto sentido dickensiano de la comedia, a la que convertía sobre todo en una sátira de personajes y costumbres.
La partenaire de Bunny era, por lo general, la angulosa y algo tarasca Flora Finch. Los años en que trabajó con Bunny fueron los mejores de toda su carrera (y a las películas que interpretaron juntos se las conocía a veces con el nombre de "Bunnyfinches"), pero el público en general la recuerda por otro papel, el de la encargada de aliviar la tensión y hacer reír en El gato y el canario (The Cat and the Canary, 1927), un clásico del cine de terror.
Bunny y la Finch solían interpretar los papeles de marido y mujer. Cure for Pokeritis (1912) contaba un argumento bastante representativo: bunny se marcha de casa con el pretexto de asistir a una reunión de vecinos, cuando en realidad se va a jugar al póker. La Finch reúne a sus compañeras de lectura de la Biblia, las vista de policías e irrumpe en el lugar en el que se está celebrando la partida. Esa era la pauta habitual, pero también había variaciones. En Stenographer Wanted (1913), Bunny y sus compañeros de trabajo están interrogando  a una serie de atractivas mecanógrafas cuando se presentan sus esposas e insisten en que contraten a la más de todas. Esta vez la Finch no encarnaba a la esposa de Bunny, sino a Jane, la mecanógrafa menos agraciada. 
John Bunny y Flora Finch en Cure for Pokeritis (1912)
Otra interesante variación fue la de The Feudists (1913), en la que Bunny apareció junto a otro célebre actor cómico de la Vitagraph, Sidney Drew. Drew practicaba un tipo de comedia más elegante y tranquilo que el de Bunny y el choque entre ambas personalidades debió de ser fascinante. Bunny también tomó parte en la producción de mayor calidad y prestigio emprendida por la Vitagraph en 1911, Vanity Fair, con Helen Gardner como Becky Sharp y Bunny como Jos Sedley. La revista Moving Picture World encontró la película como una "adaptación casi impecable de una famosa obra literaria" y alabó a Bunny por su "exquísito sentido de lo cómico en el breve papel que se le había encomendado".
John Bunny y Helen Gardner en Vanity Fair (1911)
John Bunny era el actor ideal para encarnar a Mr. Pickwick y lo hizo en 1913. La Vitagraph había visto en el proyecto la oportunidad de aumentar la ya enorme popularidad de Bunny en Inglaterra, y lo mandó a rodar la película allí, acompañado de su director habitual Larry Trimble. A lo largo del viaje rodaron otra película, Bunny All at Sea (1912), en la que Bunny era el único actor profesional, siendo todos los demás papeles interpretados por pasajeros del barco. La Vitagraph consiguió así otra divertida comedia para su catálogo, en la que Bunny se hacía pasar por el capitán, era arrestado y obligado a realizar las tareas más difíciles y pesadas del barco. De paso, se ahorró un montón de dinero.
John Bunny en The Pickwick Papers (1913)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario