viernes, 10 de abril de 2015

Noticias de libro: Ruth

Ruth

Elizabeth Gaskell
dÉpoca
Morcín (Asturias)
2012
680 págs.
Ruth, huérfana y aprendiz de costurera es seducida y cruelmente abandonada por el aristócrata Henry Bellingham. Una vez «deshonrada» pierde su trabajo y es condenada a la exclusión de la llamada «sociedad respetable». Sola en el mundo, llega incluso a pensar en el suicidio aún estando embarazada. En ese momento encuentra refugio en el hogar del vicario Thurstan Benson, que decide esconder a todos el pasado de Ruth haciéndola pasar por viuda. 
La célebre escritora victoriana Elizabeth Gaskell elabora la historia de la joven Ruth proponiendo un tema muy querido por la autora: la mujer “perdida”: una madre soltera en pleno siglo XIX. Una mujer que pierde la inocencia y cae en el pecado, se redime y resarce la culpa inicial con un sacrificio extremo.
Elizabeth Cleghorn Gaskell (o Elizabeth Stevenson; 29 de septiembre de 1810–12 de noviembre de 1865), a menudo citada como Sra. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante un tiempo ha sido recordada por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura.
La primera novela de Gaskell, Mary Barton, fue publicada de forma anónima en 1848 y la hizo célebre. Parece que fue espoleada por la muerte de su único hijo varón. Abordaba allí con crudeza la vida humilde de la clase trabajadora de Mánchester, y lo hacía con viveza, emoción y un suave humorismo, que le emparejan con el realismo mitigado de Charles Dickens.
Sus trabajos más conocidos hoy son tres novelas Cranford (1853), mirada humorística sobre la población ya citada (que publicó primero por entregas), Norte y Sur (1854), y Esposas e hijas (1865), éstas dos de gran extensión. Obtuvo prestigio por su escritura, apoyada por su amigo Charles Dickens, quien publicó su obra en la revista Household Words. Otras novelas son de carácter más idílico rural: The Moorland Cottage (1850), Lizzie Leigh (1855), que están incluidas en colecciones de relatos y novelas breves, así como otra muy conocida, Cousin Phillis (1864), donde hace un retrato sutil de un idilio en el campo, complicado por decisiones inusitadas y dolorosas de algún personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario