jueves, 2 de abril de 2015

Efemérides de cine: Barbarroja

El 3 de abril de 1965 se estrenó la película japonesa Barbarroja (Akahige), dirigida por Akira Kurosaawa. Protagonizada por Toshirô Mifune, Yûzô Kayama, Tsutomu Yamazaki, Reiko Dan, Miyuki Kuwano, Kyôko Kagawa, Tatsuyoshi Ehara, Terumi Niki, Akemi Negishi, Yoshitaka Zushi, Yoshio Tsuchiya, Eijirô Tôno, Takashi Shimura Chishû Ryû, Haruko Sugimura, Kinuyo Tanaka, Eijirô Yanagi, Kôji Mitsui, Kô Nishimura, Nobuo Chiba, Kamatari Fujiwara, Ken Mitsuda, Yôko Fujiyama, Yôko Naitô, Reiko Nanao, Imari Tsuji, Akiko Nomura, Sue Mitobe, Kin Sugai, Michiko Araki, Bokuzen Hidari, Atsushi Watanabe, Yasuzô Ogawa, Yutaka Sada, Ikio Sawamura, Noriko Honma, Miyoko Nakamura, Akiko Kazami, Chisato Aoki, Kyoko Kurisu, Yukiko Yanagishita, Toshiko Fukai, Keiko Tomita, Shôji Ôki, Shôichi Hirose, Hiroyoshi Yamaguchi, Masanobu Ôkubo, Fujio Tokita, Yasuo Araki, Hiroshi Tanaka, Shin Ibuki, Kanzô Uni, Hiroto Kimura, Shû Komoro, Ryû Kuze. Productora: Kurosawa Production Co./Toho Company. Distribuidora: Toho Company. Duración: 180 minutos.
Sinopsis argumental: La película está ambientada en el siglo XIX en Koishikawa, un barrio de Edo (el nombre antiguo de la ciudad de Tokio). El joven doctor Noboru Yasumoto (Yuzo Kayama) es el protagonista de la película. Formado en la escuela médica holandesa en Nagasaki, el arrogante Yasumoto aspira a la condición de médico personal del shogun, una posición que se encuentra en manos de un pariente cercano. Además, su padre dispone de una posición bien establecidas como un médico altamente competente. Sin embargo, para la formación de postgrado médico Yasumoto es asignado a una clínica rural, bajo la dirección del Dr. Kyojō Niide (interpretado por Toshiro Mifune). El Dr. Niide, conocido popularmente entre sus colaboradores con el sobrenombre de Akahige("Barba Roja"), tiene una reputación de maestro tirano, pero en realidad durante el film demuestra ser más un médico compasivo preocupado por sus semejantes. Inicialmente, Yasumoto furioso creyendo que tiene poco que aprender de Akahige, piensa que el Dr. Niide sólo está interesado en sus apuntes sobre medicina.
Mientras Yasumoto intenta aceptar la situación en la que se encuentra, la película cuenta la historia de algunos de los pacientes de la clínica. Uno de ellos es Rokusuke, un hombre moribundo preocupado por un secreto del pasado que sólo se revela cuando su hija finalmente aparece. Otra es Sahachi, un hombre muy querido de la ciudad conocida por su generosidad hacia sus vecinos, que tiene una conexión trágica de una mujer cuyo cadáver es descubierto después de un deslizamiento de tierra. Dr. Niide rescata de un prostíbulo (después de luchar contra una banda de matones locales para hacerlo) a una niñas de doce años enferma, y luego asigna a la niña a Yasumoto como su primer paciente.
A través de las experiencias que viven en la clínica, Yasumoto cambiará su idea sobre lo que significa ser un médico, llegando a la conclusión de que la vida de los pacientes es más importantes que la riqueza o el estatus social.
Premios y nominaciones: Festival de Venecia: Premio OCIC. Copa Volpi (Mifune). Nominada al León de Oro; Globos de Oro: nominada a la mejor película extranjera. Festival de Valladolid: Espíga de Oro
Comentario:  La película se basa en una colección de relatos cortos de Shūgorō Yamamoto titulada, Akahige shinryotan. La novela Humillados y ofendidos de Fyodor Dostoevsky sirvió de inspiración para la subtrama de la chica joven, Otoyo (Terumi Niki), que es rescatada de un burdel. Barbarroja aborda el problema de la injusticia social y explora dos de los temas favoritos de Kurosawa: humanismo y existencialismo.
Barbarroja es el último de las 16 películas en el que trabajaron Akira Kurosawa y Toshirō Mifune.
Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario