jueves, 9 de abril de 2015

Melilla: Presentación de libro. La reina del azúcar

La reina del azúcar

Dolores García Ruiz
Versátil Ediciones
Barcelona
2015
560 págs.
Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como “la reina del azúcar”, aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, tiene una misión: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo XX, en un viaje insospechado que comienza en París. En la ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. 
La reina del azúcar es la segunda novela publicada por la escritora Dolores García Ruiz.
Dolores García Ruiz nació en Melilla (España) en 1964, donde pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde actualmente reside. Nacer en África y haber entrado en contacto directo con diferentes culturas y religiones (cristiana, judía, musulmana e hindú) ha marcado su evolución personal y espiritual hacia la búsqueda de lo más genuino que encierra todo ser humano.
Cursó estudios de Derecho por la UNED, es Correctora Profesional de Edición y Profesora de español para extranjeros. Actualmente, combina su actividad literaria con su puesto en la Administración de Justicia. Es autora de novelas, ensayos y relatos cortos. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión y ha publicado artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, ha impartido charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales capitales españolas.
Su novela El secreto de Monna Lisa, publicada en 2004 por Roca Editorial fue traducida a varios idiomas y seleccionada por diversas universidades de EEUU y Canadá para formar parte de su fondo de biblioteca de obras escogidas en idioma español. Desde marzo de 2015, esta novela está siendo nuevamente publicada, en esta ocasión por la prestigiosa editorial Ediciones B México, con el título de El secreto de la mona Lisa, para toda Sudamérica y Estados Unidos, en español.
En su ensayo La cara oculta de Leonardo. Las claves de la Monna Lisa, publicado en 2011, Dolores García nos descubre y demuestra el verdadero valor del retrato del que nunca se desprendió en vida el maestro Da Vinci: su máximo logro, una imagen tridimensional, o como el propio pintor decía “una pintura que puede ser vista en relieve”.
Ambas obras relativas a Leonardo Da Vinci se encuentran entre las que alberga la biblioteca para investigadores del museo del Louvre (París).
Actualmente, se encuentra inmersa en la promoción de su última novela publicada La reina del azúcar (2015, Versátil Ediciones) y en la escritura de su próxima novela:  La rebelión de Penélope.
Dolores García es uno de los autores integrantes del movimiento literario valenciano conocido como Generación Bibliocafé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario