miércoles, 26 de febrero de 2014

Noticias de libro: Los conquistadores: una breve introducción

Los conquistadores: una breve introducción

Felipe Fernández-Armesto, Matthew Restall
Traducción de Javier Alonso López.
Alianza Editorial
Madrid.
2012
185 págs.
¿Quiénes eran los conquistadores de América? ¿Cómo fue posible que en el siglo XVI un puñado de hombres poco preparados militarmente, y sin grandes conocimientos, dominaran en muy poco tiempo grandes imperios?
Estas son las cuestiones sobre las que gira el análisis que realizan Matthew Restall y Felipe Fernández-Armesto en este pequeño ensayo sobre la figura y circunstancias de aquellos hombres que emprendieron un viaje hacia lo desconocido, dispuestos a conseguir en tierras americanas riquezas y honores.
El libro destaca algunas características generales del prototipo del conquistador: hombre de unos 30 años, de clase media, por debajo de la alta nobleza, pero por encima de la masa común. No era soldado profesional, y aseguraba ser leal al rey, y buen cristiano. Mediante un acuerdo con la Corona, obtenía un permiso para conquistar ciertos lugares, y él se ocupaba de armar una expedición, a su costa.
Se incluyen también en esta categoría de conquistadoras a algunas mujeres, muy escasas pero significativas, que por diversas circunstancias tuvieron parte muy activa en las campañas guerreras, como Inés Suárez, Isabel de Guevara, y Catalina de Erauso. Todavía hoy se recuerdan sus figuras, junto a las de los grandes protagonistas, como Cortés, Pizarro, o Jiménez de Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario