domingo, 23 de febrero de 2014

Efemérides de cine: La noche oscura

El 23 de febrero de 1989 se estreno La noche oscura, dirigida por Carlos Saura. Protagonizada por Juan Diego, Fernando Guillén, Manuel de Blas, Julie Delpy, Abel Vito, Adolfo Thous, Fermí Reixach. Productora: Productor Andrés Vicente Gómez.
Sinopsis argumental: En 1577, San Juan de la Cruz es encerrado por los Carmelitas, quienes le castigan por sus ideas. Sufriendo un martirio atroz, pretenden doblegar su fe. Consiguen justamente lo contrario: que San Juan de la Cruz ahonde en su idea de volver a un monacato íntimo con Dios. Durante el cautiverio infame, cree que Dios le dicta unos poemas, que conmueven a su carcelero, la única persona con quien tiene contacto. El carcelero le ayudará a escapar y huir de "La noche oscura" a que ha estado sometido.
Nominaciones y premiosFestival de Berlín, nominada al Oso de Oro, mejor director. Nominada a los Premios Goya: mejor actor principal, mejor actor de reparto, fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor montaje,  mejor maquillaje y/o peluquería, mejor sonido, mejores efectos especiales. 
Comentario:  Acercamiento a la figura de San Juan de la Cruz, que siempre fascinó a Carlos Saura. La película se centra en el encierro del santo, contra su voluntad, en una celda de un monasterio. Allí, el carmelita encontrará la unión con Dios, que le inspira su célebre Noche oscura del alma, una de las más altas cotas de la poesía mística.
Producido por Andrés Vicente Gómez, el film se rodó en localizaciones del monasterio de Veruela, Toledo, Madrid y en el castillo de Loarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario