domingo, 16 de febrero de 2014

Charlot cumple cien años

El 2 de  febrero de 1914 Charles Chaplin debutó con su personaje Charlot, en la película Charlot reportero AKA Charlot periodista AKA Ganándose el pan (Making a Living). En este cortometraje de menos de quince minutos Charles Chaplin daba vida a un falso aristócrata inglés que se hace pasar por reportero. El estafador llega al lugar en el que se ha producido un accidente de coche y se hace con la cámara de un reportero para vender en el periódico la foto como su primicia. Un debut en el que no vemos a Charlot con su característico bombín y bigote. En Making a Living el personaje porta un sombrero de copa y un mostacho de una longitud bastante más generosa que la del bigotito que con el paso de las décadas se convertiría en un icono mundial. Esos rasgos irían perfilándose en sus siguientes cortometrajes y los muchos otros trabajos que filmaría encarnando a Charlot, también conocido como El vagabundo o El pequeño vagabundo, (The Tramp, en inglés), el vagabundo pícaro y de buen corazón que malvive arrancándonos un puñado de sonrisas y alguna lágrima mientras desgrana lecciones de vida y dignidad.
Charles Chaplin en Charlot reportero
(Making a Living), su primera aparición
El director del cortometraje con el que debutó Charlot fue Henry Lehrman. Y lo suyo fue un flechazo... con retardo. De hecho se dice que en Making a Living cortó algunas de las mejores escenas de Chaplin ya que que en un principio no le convencía este nuevo actor de bigote y sombrero. Chaplin y Lehrman resolvieron rápidamente sus diferencias y en un mes rodaron tres cortos más en en el mismo mes (dos en la misma semana que filmaron el primero): 
Carreras de autos para niños (Kid Autos Races at Venice), escrita y dirigida por Henry Lerhman, estrenada el 7 de febrero de 1914.
Aventuras extraordinarias de Mabel AKA Charlot en el hotel (Mabel's Strange Predicament), con guión escrito por Henry Lerhman y dirigida por Mabel Normand, estrenada el 9 de febrero de 1914.
Charlot y el paraguas (Between Showers), dirigida por Henry Lerhman y estrenada el 28 de febrero de 1914.
Será en ellos donde ya veríamos al Chaplin vagabundo que pasaría a la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario