sábado, 15 de febrero de 2014

Efemérides de cine: Mare Nostrum

El 15 de febrero de 1926 se estrenó Mare Nostrum, dirigida por Rex Ingram. Protagonizada por Alice Terry, Antonio Moreno, Apollon Uni, Álex Nova, Kada-Abd-el-Kader, Hughie Mack, Mademoiselle Kithnou, Mickey Brantford, Rosita Ramírez, Frédéric Mariotti, Pâquerette. Productora: Metro-Goldwyn Pictures Corporation.
Sinopsis argumentalUlises Ferragut (Antonio Moreno) es un marinero español que sueña desde pequeño con la diosa del mar, Amphitrite, cuyo retrato ha presidido siempre la casa familiar. En Pompeya, en una de las escalas con su barco mercante, el Mare Nostrum que da título a la obra, conoce a una austriaca, Freya Talberg, de asombroso parecido con su diosa del mar. Al igual que el Ulises homérico se deja arrastrar por el canto de esta sirena, que resulta ser una espía a servicio de los alemanes (obvia la referencia a Mata Hari), y acaba colaborando con los alemanes en el transcurso de la I Guerra Mundial. Su mujer y su hijo Esteban, que se sienten abandonados, deciden saber de él y Esteban acude a buscarlo (otra referencia a la Odisea: Telémaco en busca de su padre). Tras un fallido intento de verlo en Nápoles, Esteban decide volver a casa, pero el barco en que viaja recibe el impacto de un torpedo alemán. A partir de entonces, Ulises decide cambiar de bando y presta su barco a los franceses, quienes han apresado a Freya y la han fusilado (como a Mata Hari). El Mare Nostrum y Ulises se hunden en el mar, tras ser alcanzados por un submarino alemán, pero poco antes logran vengarse de sus atacantes. En las profundidades, Ulises se reúne con la diosa del mar, como una bella forma de morir. Este final, por su estilizada ejecución, es uno de los mejores momentos de la película y recuerda un poco a las obsesiones de los amantes de L'Atalante de Jean Vigo, años después, por verse bajo el mar.
Comentario:  Adaptación silente de la obra de Vicente Blasco Ibáñez. Realizada por Rex Ingram en su exilio voluntario. Se creía perdida, descubierta recientemente, ha sido restaurada íntegramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario