sábado, 15 de febrero de 2014

Efemérides de cine: Salomé

El 15 de febrero de 1923 se estrenó Salomé (Salome), dirigida por Charles Bryant. Protagonizada por Mitchell Lewis, Alla Nazimova, Rose Dione, Earl Schenck, Arthur Jasmine, Nigel De Brulier, Frederick Peters, Louis Dumar. Productora: Nazimova Productions.
Sinopsis argumental: Salome, hija de Herodías, seduce a su padrastro-tío Herodes, gobernador de Judea, con una sensual danza. En recompensa, él le concede cualquier deseo que solicite, y ella le pide la cabeza del profeta Juan el Bautista. 
Comentario: Es la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Oscar Wilde. La obra es una recreación libre de la historia bíblica del Rey Herodes y la ejecución de Juan el Bautista (en este caso, como en la obra de Wilde, llamado Jokaanan) a petición de su hijastra Salomé, a quien él desea.
La película con una duración de algo más de una hora costó 350.000 dólares de la época. Todos los decorados fueron construidos para la ocasión en el estudio con el fin de tener un control total de la iluminación. Rodada a partir de las ilustraciones realizadas en la edición impresa de la obra de Wilde por Aubrey Beardsley. El vestuario, diseñado por Natacha Ramova, utilizó sólo material de Maison Lewis de París, incluidos los taparrabos de lamé de plata que llevaba los guardias. Fue un fracaso total en su estreno, lo que supuso el fin en la carrera como productora de Nazimova.
Existió un rumor durante su producción difundido por el cronista en decadencia Kenneth Anger sobre que "el elenco de la película estaba compuesto por actores y actrices gays o bisexuales, como un homenaje a Oscar Wilde.
En 2000, fue seleccionado para su preservación en el Registro Cinematográfico de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso al estar considerado "cultural, historica y estéticamente relevante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario