miércoles, 19 de febrero de 2014

Efemérides de cine: La hora del lobo

El 19 de febrero de 1968 se estrenó La hora del lobo (Vargtimmen), dirigida por Ingmar Bergman. Protagonizada por Max von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gudrun Brost, Naima Wifstrand, Ulf Johansson, Bertil Anderberg, Georg Rydeberg. Productora: Svensk Filmindustri.
Sinopsis argumental: En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan... 
Nominaciones y premios: National Board of Review: Mejor actriz (Liv Ullman).
Comentario: Gran film de la tercera etapa de Ingmar Bergman.
La película auna drama psicológico, horror y terror. Es el único trabajo de Bergman que incluye elementos de horror. Según varios críticos, acusa influencias de Fellini, Resnais y otros realizadores europeos del momento. El guión fue escrito en 1954 pensando en una obra de elevado presupuesto y extenso metraje. Bergman tiene que aplazar el proyecto por falta de financiación y, cuando decide retomarlo, lo convierte en una cinta de 90 minutos que trata de acompañar y complementar, a su manera, algunas de las reflexiones de Persona (1966). Es uno de las siete películas de la tercera etapa creativa del realizador, una de las más fecundas de su filmografía.
El tema principal de la obra viene dado por el tormento espiritual que sufre el artista dedicado a la creación. La narración se basa en el diario que ha escrito personalmente y que Alma lee en funciones de narradora. El film explora diversos aspectos del tema propuesto. A Bergman le preocupa, sobre todo, analizar cómo y en qué medida el público y los críticos pueden provocar en el ánimo de un artista sensible frustraciones dolorosas, angustia, fatiga crónica, estrés y deterioros psicológicos. La tensión habitual que se da entre artista y público tiende a manifestarse de modos diferentes y a través de medios diversos, que conviene tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario