lunes, 3 de febrero de 2014

Biografías de cine: Frank Lloyd

Frank Lloyd nació en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, el 2 de febrero de 1886 fue un director, guionista y productor de cine. Lloyd fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, siendo presidente entre 1934 y 1935.
En su carrera predominó por encima del género que abordará en cada film (drama, comedia, aventuras, etc), un sentido del espectáculo muy marcado, como corresponde a los grandes pioneros del cine norteamericano (David W. Griffith, Raoul Walsh, Edwin S. Porter). Entre 1914 y 1920 realizó más de una cincuentena de películas, sobre todo, cortometrajes. De las que destacamos:
  • Historia en dos ciudades (A Tale of Two Cities, 1917), adaptación silente de la obra homónima de Charles Dickens.


  • Los miserables (Les Misérables, 1917), adaptación en esta ocasión de la novela de Victor Hugo.

Su popularidad comenzó a principios de la década de 1920 con su exitosa adaptación del Oliver Twist de Dickens, en 1922, dirigiendo a la estrella del cine fantástico y de terror Lon Chaney y al jovencísimo Jackie Coogan, famoso por haber sido El chico de Charles Chaplin el año anterior. Se trata de la historia de un pequeño huérfano en la Inglaterra victoriana refleja a la perfección la patética realidad de los niños de bajo nivel social en una época oscura. El joven Oliver es castigado, perseguido y azotado en un mundo de canallas y ladrones, pero su valentía e ingenio le permiten sobrevivir a tanta maldad... 
En 1923 realizó una de las primeras películas de Clara Bow, el arquetipo de chica flapper de los años 1920,  El pecado de volver a ser joven (Black Oxen), un playboy de Manhattan se enamora de una misteriosa mujer europea, que tiene un parecido asombroso con una famosa desaparecida a principios de siglo. Al principio piensa que es sólo una coincidencia, ya que la joven y bella mujer de la que se está enamorando es mucho más joven que la mujer que desapareció, sin embargo, pronto comienza a pensar que tal vez no sea una coincidencia después de todo.
A la que siguieron: 
Cenizas de odio (Ashes of Vengeance, 1923). La historia se desarrolla en el París del siglo XVI en la época de los hugonotes, y cuenta la historia de uno de éstos quien, forzado a la servidumbre por uno de sus enemigos, acaba enamorándose de su arrogante hermana. H. B. Somerville novelizó su guión para este film, a su vez basado en su novela de 1913. 
El gavilán de los mares (The Sea Hawk, 1923), que cuenta las aventuras de Oliver Tressilian, un noble inglés que va a parar a galeras y llega a capitán de un barco, al mismo tiempo que intenta recuperar a su amada. A diferencia de la película de 1940 con Errol Flynn del mismo nombre original, The Sea Hawk, sigue la novela de Rafael Sabatini. 
Y, ya en 1926 rodó la que fuera su película más taquillera hasta la fecha, El águila del mar (The Eagle of Sea) todavía hoy reconocida como uno de los grandes clásicos del cine de aventuras.
Pero, sin duda, el período de mayor fama y prestigio para el director llegó con el cine sonoro: 
La cárcel redentora (Weary River, 1929), un drama carcelario que le proporcionó una nominación al Oscar tanto a él como a su protagonista, Richard Barthelmess.
Trafalgar (The Divine Lady, 1929). Emma entra a trabajar con su madre en la casa de un rico aristócrata, el honorable Charles Greville, quién no tarda en seducirla, aunque no mucho después decide enviarla a Nápoles con su tío Sir William Hamilton para que se convierta en su amante y así evitar que este se case y perder la herencia. Con lo que no contaba Greville es que finalmente Hamilton pediría la mano de Emma y acabaría casándose con ella, a pesar de que Emma le ha confesado que no le ama. Poco después estalla la guerra entre Inglaterra y Francia... 
Drag (1929). Basada en la novela de William Dudley pelleyy por la que consiguió otra nominación a los Oscar como mejor director.
Vidas truncadas (East Lynne, 1931). Isabella es abandonada por su marido y lejos de acobardarse toma el mando de la casa decidida a rehacer su vida. Nominada al Oscar como mejor película.
La indeseable (A Passport to Hell, 1931). Sigue las andanzas de Myra Carsson, quien debido a su implicación en un suicido es deportada a Alemania. Al comenzar la I Guerra Mundial se casa con el hijo de un comandante alemán para evitar su traslado a un campo de extranjeros. Sin embargo, mientras su marido trabaja como espía para los británicos, ella se enamora de otro oficial, y así causa la muerte de su marido...
Cabalgata (Cavalcade, 1933), La historia de Gran Bretaña durante el primer tercio del siglo XX es reflejada a través de las desventuras de una familia que sufre toda clase de penurias y calamidades. Un drama épico, basado en la obra del famoso dramaturgo Noël Coward. Fue una de las películas más famosas del cine norteamericano de la década que arrasó en los Oscar de aquél año, ganando él al de mejor director así como el de mejor película y dirección artística. National Board of Review (NBR): 10 mejores films.
La plaza de Berkeley (Berkeley Square, 1933). Un joven científico (Leslie Howard), fascinado románticamente con la vida del siglo XVIII, se ve de pronto transportado al Londres de 1784, viviendo otra vida, la de uno de sus ancestros. El joven se enamora de una prima distante (Heather Angel), en tanto que su perturbador conocimiento de eventos "futuros" provocan que sus padres sospechen de brujería. Nominada al Oscar: Mejor actor (Leslie Howard). National Board of Review (NBR): 10 mejores films.
Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty, 1935), con el mítico duelo interpretativo entre Clark Gable y Charles Laughton. De nuevo fue nominado al Oscar como mejor director.Oscar: Mejor película. 8 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Charles Laughton). National Board of Review (NBR): 10 mejores films.
Bajo dos banderas (Under Two Flags, 1936). Melodrama de aventuras que manejaba los tópicos de la mitología sobre la Legión Francesa. 
Una nación en marcha (Wells Fargo, 1937). Un empleado de un servicio de envío expreso ayuda a proporcionar a las personas los suministros que necesitan. Nominada al Oscar al mejor sonido.
La muchacha de Salem (Maid of Salem, 1937). Dos jóvenes enamorados caen en conflicto con la sociedad represiva de Salem y quedan atrapados en la cacería de brujas y los juicios de Massachusetts del siglo XVII. Una familia en especial, utiliza la histeria colectiva para levantar acusaciones por transgresiones reales o imaginarias a las leyes de la comunidad.
Si yo fuera rey (If I Were King, 1938), una comedia de aventuras, protagonizada por Ronald Colman. A finales del siglo XV, el poeta parisino François Villon es un rebelde que llama la atención de Luis XI cuando roba en su almacén personal de alimentos y los distribuye al pueblo hambriento. Luis sospecha que uno de sus ayudantes es aliado de los borgoñones, que tienen sitiada la ciudad, por lo que visita, oculto bajo un disfraz, una taberna en la que François proclama lo que haría si fuera rey. Luis escucha divertido sus comentarios, pero sus sospechas se confirman cuando ve que al Gran Condestable le entregan una misiva de Borgoña.4 nominaciones al Oscar: Actor secundario (Rathbone), dirección artística, banda sonora original y sonido.
Señores del mar (Rulers of the Sea, 1939), con Douglas Fairbanks jr y Alan Ladd. Un drama histórico basado en está basado en el viaje de la SS Savannah, el primer barco de vapor en cruzar el Atlántico Norte, desde Gran Bretaña a los Estados Unidos.

En la década de 1940 su producción comenzó a bajar, al tiempo que lo hacía el éxito de público de sus películas, pero aún logró estrenar un puñado de buenas películas: 
Pasión de libertad (The Howards of Virginia, 1940), con Clark Gable, Claudette Colbert, Spencer Tracy y Hedy Lamarr. Guerra de Independencia norteamericana (1775-1783). Una joven virginiana reniega de sus orígenes aristocráticos y se casa con un plebeyo con ideas democráticas. Su nueva situación le ocasionará tremendos conflictos con su padre. 2 nominaciones al Oscar: mejor música original, sonido.
Una mujer de carácter (The Lady from Cheyenne, 1941), con Loretta Young. Trata sobre cómo una profesora liberada llevó el sufragio femenino a Wyoming en 1869.
Rey de los mares (This Woman is Mine, 1941). Basada en una novela de Gilbert W. Gabriel, la historia se centra en una expedición comercial de Nueva York a Oregón para tratar el mercado de pieles. Pero las situaciones amorosas y todo tipo de peligros rondarán este peligroso viaje. Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (dramática).
Siempre y un día (Forever and a Day, 1943). Rodada en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), consta de varios episodios, en los que aparecen rostros famosos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland, Herbert Marshall y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas, entre ellos Alfred Hitchcock. Los episodios se desarrollan en una vieja casa londinense construida en 1804 y semiderruida en 1940 por la aviación alemana. Con el transcurso del tiempo, pasan por ella toda clase de personajes, cuyas vicisitudes van de lo cómico a lo dramático. 
Sangre sobre el sol (Blood on the Sun, 1945), con James Cagney y Sylvia Sidney. La película ganó un Oscar a la mejor dirección artística en blanco y negro. Años treinta. James Cagney es un editor americano que trabaja en un periódico de Tokio y descubre un plan japonés para conquistar el mundo. Cuando la noticia llega a los quioscos, las autoridades japonesas exigen que se retire el periódico de la calle. Cagney no accede; está, además, decidido a desvelar todo el asunto, sobre todo, cuando se entera de que su confidente y amigo ha sido asesinado al intentar abandonar el país con su esposa. Para conocer todos los detalles del plan y poder salvar al mundo del dominio japonés, debe apoderarse de un documento, el "Plan Tanaka".
Aventura en Shanghai (The Shanghai story, 1954), con Edmond O'Brien. Cuando un médico norteamericano va a huir de Shanghai, que se encuentra en poder de los comunistas chinos, es detenido y confinado en un hotel de aquella población junto con otros extranjeros, entre los que se sospecha existe un espía al que buscan las autoridades comunistas.
Última orden (The Last Command, 1955). En el año 1830, Texas era un inmenso territorio, al norte de Río Grande, que pertenecía a la República de México. El Presidente de este país, el general Santana, había permitido el asentamiento de colonos americanos en esas tierras, que acabaron formando un Estado dentro de la República Mexicana. Pero la política despótica de Santana puso a los texanos en pie de guerra. La primera batalla tuvo lugar en El Álamo, un fuerte situado en la afueras de la ciudad de San Antonio, donde se refugiaron los cabecillas de la insurrección. Santana cercó y atacó el fuerte con un poderoso ejército. El Álamo estaba bajo el mando del coronel Jim Bowie (Sterling Hayden), cuyo lugarteniente era el abogado Bill Travis. 
En 1957 recibió el premio George Eastman Award, concedido por la Fundación George Eastman House, por su distinguida contribución al séptimo arte. 
Se retiró a finales de los 50. Falleció el 10 de agosto de 1960, a la edad de 74 años, en Santa Mónica, California, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario