sábado, 30 de marzo de 2013

Noticias de libro: Poesía inédita de Pedro Salinas


"Escribir es un oficio que se aprende escribiendo".

Simone de Beauvoir (1908-1986), novelista e intelectual francesa.

Poesía inédita de Pedro Salinas

Cátedra saca a la luz Poesía inédita, una edición que presenta 142 poemas de Pedro Salinas, desde tentativas juveniles a creaciones escritas antes de su muerte, pasando por momentos dichosos (irrupción del amor, llegada de los nietos…) o críticos (pérdida de la amada, guerras, la enfermedad y el dolor). Los poemas se encuentran en diferentes estadios de elaboración: copias finales en limpio, proyectos acabados que el poeta descartó, esbozos y piezas que había publicado en revistas, nunca recogidas en un volumen y desconocidas para el lector actual.
Los poemas ayudarán al estudio de la poética de Salinas, ya que complementan o aclaran otros ya publicados. Lo mejor, sin embargo, son las novedades temáticas suscitadas por experiencias vitales de Salinas, que se traducen en motivos nunca antes vistos en su poesía impresa o con un planteamiento del todo original: las dudas existenciales, la soledad e incomunicación o la presencia de lo divino. Supone un verdadero hallazgo para los estudiosos la confesión de culpabilidad del poeta por vivir la Guerra Civil desde la seguridad del exilio americano, al ser el único poema conocido en que se aborda el conflicto bélico español.
Más que un material pensado para el público, estos inéditos debieron de ser una catarsis liberadora para el alma atribulada del escritor, y la desnuda confesión que contienen, la causa de que nunca llegaran a publicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario