lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías de cine: Luc Besson

Luc Besson, director de cine, guionista, escritor y productor francés.
Nació en París el 18 de marzo de 1959, hijo de un matrimonio de monitores de submarinismo, y creció en Yugoslavia y Grecia. A raíz de un accidente de buceo se vio obligado a abandonar su idea de convertirse en biólogo marino y se dedicó al cine.
Después de trabajar como asistente de dirección y dirigir cuatro cortometrajes, entre ellos L'avant dermier (1981).

Debutó como director con Kamikaze 1999 El último combate (Kamikaze 1999 Le dernier combat, 1982), un impresionante drama visual apocalíptico que se desarrolla totalmente sin diálogos, que muestra la vida en la Tierra tras una catástrofe nuclear, estando el planeta reducido a ruinas. Debút del actor Jean Reno.
Luego vino la película del género policiaco Subway En busca de Freddy (Subway, 1985), con Christopher Lambert e Isabelle Adjani en los papeles principales. 
Su obra sobre el tema de la apnea El gran azul (Le grand bleu1988) se convirtió en una película de culto, pero fue rechazada mayoritariamente por la crítica. Jacques Mayol (Jean-Marc Barr) es un joven francés con un talento especial para el buceo, y ayuda al profesor Lawrence en sus experimentos marinos. Cuando era niño y vivía en una pequeña población griega junto a su gran amigo Enzo Molinari (Jean Reno), ahora campeón de buceo en apnea, Jacques perdió a su padre, que trabajaba como buzo, pero a pesar de ello ama al mar por encima de todo. Nada de lo que tiene o consigue en la vida le llena tanto como estando bajo el agua.
Nikita dura de matar (Nikita, 1991), con Anne Parillaud, un largometraje sobre una joven criminal que recibe formación por parte de los servicios secretos para convertirse en una asesina, tuvo tal éxito en Estados Unidos, que el director John Badham rodó en 1993 una segunda versión con el título de La asesina (1993), protagonizado por Bridget Fonda. 
También el documental marino Atlantis (1991) causó gran impresión por la belleza de la fotografía. Un fascinante viaje por el mundo submarino de la mano del director Luc Besson, quien nos muestra la belleza y las maravillas del fondo del mar profundizando en algunos de los temas que ya tratara en El gran azul. Gracias a un asombroso trabajo de fotografía subacuática y a la maravillosa banda sonora compuesta por Eric Serra, la película no necesita diálogo ni estructura narrativa alguna para explorar la vida en el océano de una forma radicalmente nueva.
Besson trabaja preferentemente con el actor francés Jean Reno, que interpretó el papel principal en EL profesional (Léon) (Leon, 1994). Esta película supuso el descubrimiento de Natalie Portman. 
Además Besson se destaca por la colaboración que hace en las bandas sonoras junto a Eric Serra, que compone la música de sus películas. La costosa producción de ciencia ficción El quinto elemento (The Fifth Element (Le cinquième élément), 1997), con Bruce Willis y Milla Jovovich en los papeles estelares, fue un gran éxito de taquilla. Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento. Esta película ha sido la de presupuesto más alto entre todas las películas de la época grabada fuera del circuito de Holywood, con aproximadamente 80 millones de dólares y recaudación de 263 millones de dólares; fue elogiada en el Festival de Cine de Cannes en 1997 y obtuvo siete nominaciones a los premiós César, ganando tres, incluyendo el premio César a mejor director para Luc Besson, además de el premio BAFTA a mejores efectos especiales, una nominación al Premio de la Academia a Mejor Edición de Sonido y alabanzas por parte de la crítica. Además de Bruce Willis en el papel principal y Milla Jovovich, Gary Oldman volvió a colaborar con Besson en el papel de villano.
En 1999 rodó Juana de Arco de Luc Besson (The Messenger: The Story of Joan of Arc (Jeanne d'Arc), una película de corte histórico que recrea la historia de la «Doncella de Orleans». Esta nueva versión de la vida de la heroína francesa se apunta a la espectacularidad y, a pesar de su larga duración, su ritmo interior apenas decae.
En 2000 Besson fundó la empresa Europacorp para producir y distribuir películas a nivel internacional. El cineasta está interesado en la vida de los jóvenes en los suburbios franceses y creará una fundación para ello. «Me parece normal hacer algo por los demás», según el director.
En 2005 dirige Angel-A, un cuento de hadas en blanco y negro. Angel-A es una extraña e intimista comedia a la que le caben tanto el adjetivo de romántica como surrealista; con ella, el cineasta francés Luc Besson ha declarado que se despide del cine de autor. El destacado realizador se ha caracterizado por su mirada indagadora de la interioridad de personajes solitarios y desventurados, en un mundo que no parece trazado a su medida y del cual buscan una vía de escape. Con "Angel-A", Besson parece poner fin a esa etapa que ha ofrecido grandes momentos. Lo hace, combinando una deliciosa y muy simple historia que reúne a una pareja-despareja: la altísima modelo danesa Rie Rasmussen (descubierta por Brian De Palma) y el bajísimo actor de origen magrebí, Jamel Debbouze (conocido por su participación en Amélie).
Con Arthur y los Minimoys (2006), Besson ha llevado a la gran pantalla el cuento de cuatro volúmenes que él mismo ha escrito. En la versión en inglés se escuchan las voces de Madonna, Snoop Dogg y David Bowie, entre otros. El mayor proyecto de animación creado en Europa, el resultado del trabajo durante 5 años de más de 200 animadores y la inversión de 65 millones de euros. La película combina animación con imagen real; el universo Minimoy con el mundo de los humanos en el que viven Arthur (Freddie Highmore) y su abuela (Mia Farrow).
El director escribió el guion de Taxi 4 (2007) y participa como productor en Flora Plum (2010), de la directora de Jodie Foster.
Arthur y la venganza de Maltazard (Arthur y el Regreso de los Minimoys) [Arthur et la vengeance de Maltazard (Arthur and the Vengeance of Maltazard), 2009]. Secuela de Arthur y los Minimoys (2006). En esta ocasión el protagonista viaja, junto a la Princesa Selenia y su hermano Betameche, en busca de la ciudad prohibida de Necrópolis, hogar del malvado brujo Maltazard. "¡Ayuda!" Este grito de alarma inscrito en un grano de arroz y dejado por una araña mensajera pone a Arthur en alerta: "Los Minimoys están en peligro. ¡No hay ni un segundo que perder!". Justo en este momento el padre de Arthur decide partir antes de lo previsto, y espera impaciente al volante de su coche. Arthur tiene el tiempo justo para prevenir a su abuelo Archibald para que acuda a la llamada de auxilio en su lugar... pero imaginar a Sélénia en peligro es difícil de soportar. Con la complicidad de su perro Alfred, Arthur engaña la vigilancia de sus padres y regresa en plena noche a la casa de sus abuelos. Sin embargo, una nube se aproxima peligrosamente a la luna en la media noche, la hora en la que sus rayos deben alcanzar el telescopio de Archibald y abrir la puerta hacia el mundo de los Minimoys.
El 5 de junio de 2009 estrenó junto con Yann-Arthus Bertrand una película llamada Home, que recopila unas asombrosas filmaciones aéreas que tratan de concienciar a la población mundial de los problemas ecológicos y la rápida escasez de los recursos naturales. Para que esta película se difundiera lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial. Su propósito principal es evitar agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Arthur 3: La guerra de los mundos [Arthur 3. La Guerre des Deux Mondes (Arthur and the Two Worlds War)]. Tercera y última entrega de la trilogía de Arthur y los Minimoys. Maltazard ha conseguido infiltrarse en el mundo de los hombres. Su objetivo es reclutar un ejército de gigantescos secuaces y dominar el universo. Arthur es quizá el único capaz de frustrar sus planes, pero primero tendrá que volver a su habitación y recuperar su tamaño normal. Aunque sigue atrapado en un diminuto cuerpo de Minimoy, contará con la ayuda de Selenia y Betameche y, sorprendentemente, también con la de Darkos, el hijo de Maltazard, que afirma estar de su lado. A pie, en bici, en coche o incluso en una Harley Davidson, Arthur y sus amigos emplearán cualquier medio a su alcance para librar la batalla final contra Maltazard.
En 2010 realiza Adele y el misterio de la momia (Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec). Basada en un personaje de cómic del dibujante Jacques Tardi. En 1912, mientras la intrépida periodista Adèle Blanc-Sec viaja a Egipto para enfrentarse a un grupo de momias, París se ve acosado por un misterioso pterodáctilo de 136 millones de años de antigüedad.
The Lady (Dans la lumière (The Lady), 2010), película basada en la verdadera historia de la famosa activista birmana Aung San Suu Kyi y su marido, el experto en temas tibetanos Michael Aris; la mujer fue privada de su libertad en 1989 por liderar la oposición a la dictadura militar de su país, y recibió el premio Nobel de la Paz en 1991, cuando aún permanecía bajo arresto domiciliario.


Luc Besson dirigirá Malavita, película que se basará en una novela de Tonino Benacquista y en la que encontraremos a un mafioso retirado (Robert De Niro) que vive con su familia en Normandía (Francia) dentro de un programa de protección de testigos. Aunque al principio hacen todo lo posible por encajar en su nuevo barrio, lo cierto es que les resultará más difícil de lo que pensaban dejar a un lado sus viejos hábitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario