martes, 5 de marzo de 2013

Elizabeth Taylor en la pantalla (2ª Parte)

(cont.)
Con Una mujer marcada (Butterfield 8, 1960) de Daniel Mann, donde encarnaba a una prostituta de lujo, Liz Taylor se llevaría su primer Óscar a la mejor actriz, tras sumar cuatro nominaciones en años consecutivos, un récord sólo igualado por Marlon BrandoSe basa en la novela homónima de 1935 de John O’Hara, inspirada en hechos reales ocurridos en 1931 a la modelo Starr Faithfull, de 25 años.
A finales de la década de 1950 se acentuó su rivalidad con Marilyn Monroe, la otra gran estrella de los estudios 20th Century Fox, si bien se especializaron en diferentes papeles: Taylor optó por personajes atormentados, temperamentales y problemáticos, y Marilyn se hizo famosa como prototipo de sex symbol, mayormente en comedias.
El mismo año de Cleopatra, protagonizaría Hotel Internacional (The V.I.P.s (AKA International Hotel) de Anthony Asquith. Interesante película con reparto de lujo en el que destaca además de Richard Burton, la labor del siempre efectivo Rod Taylor a quien le toca pasar por momentos de apuro para sacar adelante su negocio. Sus finanzas se van a pique y en el Hotel tendrá que gestionar un crédito sobre la marcha.
Su categoría de estrella quedó reforzada con la película más cara en la historia hasta entonces: Cleopatra (1963), dirigida por Joseph L. Mankiewicz y ganadora de cuatro premios Óscar (mejor fotografía, mejor dirección artística (color), mejor diseño de vestuario y mejores efectos especiales). También obtuvo el Premio Laurel de Oro  a la mejor actuación drámatica (Rex Harrison) y Premio National Board of Review  al mejor actor (Rex Harrison). Por esta película, Elizabeth Taylor fue la primera actriz que firmó un contrato por la suma (para entonces astronómica) de un millón de dólares. Sin embargo, varias peripecias la llevaron a superar este récord: los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, motivaron que ella terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete. Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton; iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo. El proyecto de rodar Cleopatra surgió porque la Fox estaba en crisis y para recaudar dinero se planteó realizar un remake de bajo presupuesto de una vieja película de éxito. La historia a versionar fue Cleopatra; se había rodado en 1934, con Claudette Colbert y dirigida por Cecil B. De Mille. La meta era crear una película con un presupuesto de 2 millones de dólares de ese entonces y que se rodara en 64 días. Cleopatra terminó costando 44 millones de dólares y más de 14 meses de filmación.El elevado gasto se produjo en parte debido a la elaboración ostentosa del film, con complicados decorados (que tuvieron que ser construidos dos veces) y con abundante vestuario (la protagonista lucía 65 vestidos), y aumentó enormemente por una interrupción durante el proceso de filmación en Londres y otra cuando la producción se trasladó a Roma.



A partir de mediados de la década de 1960 su participación en el cine fue perdiendo pujanza, aunque aún tuvo ocasión de intervenir en varias películas de relieve, como:
  • Castillos en la arena (The Sandpipper, 1965) de Vincent Minelli, una película sobre adulterio y ateísmo, protagonizada por La Taylor y  Richard Burton. Oscar a la mejor canción original; 

  • La mujer indomable AKA la fierecilla domada (The Taming of the Shrew, 1966) dirigida por Franco Zeffirelli, adaaptación de la pieza teatral homónima de William Shakespeare. Recibió los Premios David di Donatello a la mejor producción, actor y actriz extranjeros; 

  • ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966), de la que se dice es su mejor interpretación, al lado de su marido Richard Burton. Por este trabajo, que en cierta manera reflejaba las desavenencias reales de sus protagonistas, Taylor recibió su segundo Oscar a la mejor actriz además de otros cuatro más por la actriz secundaria. (Dennis), mejor fotografía, dirección. artística. B/N y mejor vestuario. También recibió el BAFTA mejor película y el premio del  Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Taylor) ex-aequo. Primer largometraje de Mike Nichols, procedente del mundo de la escena. Se basa en la obra de teatro en tres actos Who's Afraid Of Virginia Woolf? de Edward Albee, adaptada con singular brillantez por Ernest Lehman.

  • Reflejos en un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye, 1967) con Marlon Brando (bajo la dirección de John Huston), adapta la novela corta Reflections in a Golden Eye (1941), de Carson McCullers, pseudónimo de la escritora Lula Carson Smith. La película desarrolla una historia compleja en la que se combinan prejuicios, adulterios, homosexualidad, enfermedades mentales, fetichismo, afanes de dominación, tendencias sádicas, deseos insatisfechos y frustraciones.

  • Los comediantes (The Comediants, 1967) de Peter Glenville, con Taylor y Burton en los papeles protagonistas y contando con la presencia de Alec Guinness y Peter Ustinov, sobre una novela y un guión de Graham Greene.

  • Doctor Fausto (Doctor Faustus, 1967) de Richard Burton y Nevill Coghill, basada en la obra de Christopher Marlowe.

  • La mujer maldita (Boom, 1968) de Joseph Losey con guión de Tennessee Williams.

  • Ceremonia secreta (Secret Ceremony, 1968) de Joseph Losey, con Mia Farrow y Robert Mitchum. Es una historia de misterio e intriga que insiste en mantener su principal secreto sin ser revelado el mayor tiempo que le sea posible, basada en la segunda obra del autor argentino Marco Denevi, la cual, debido a que fue galardonada con el Premio Internacional de Cuento convocado por la revista Life en 1960 –entre los miembros del jurado se hallaba el prestigiado escritor mexicano Octavio Paz–, posteriormente también se mereció su traslado a la pantalla grande.
  • El único juego dela ciudad (The Only Game in Town, 1970) de George Stevens, con Warren Beatty.

A partir de la década de los 70 la carrera de Taylor en el cine decayó claramente, por lo que comenzó a tomar parte en televisión y teatro. Aún así interpreta películas como: 
  • Pacto con el diablo (Hammersmith Is Out1972) de Peter Ustinov, una comedia negra, ganó en el Festival de Berlín: dos Osos de Plata a la mejor actriz y a la contribución Artística sobresaliente; 

  • X, Y & Zee: Salvaje y peligrosa (Zee and Co. (AKA X, Y and Zee), 1972) de Brian G. Hutton, drama sobre un triángulos amoroso;

  • Bajo el bosque lacteo (Under Milk Wood, 1972) de Andrew Sinclair, una comedia dramática sobre temas sobrenaturales;

  • Una hora en la noche (Night Watch, 1973) de Brian G. Hutton, se trata de un inquietante thriller psicológico basado en la obra de Lucille Fletcher.

La primera película rodada para la televisión en la que participó fue Se divorcia él, se divorica ella (Divorce His - Divorce Hers, 1973), donde compartió escena con su entonces esposo Richard Burton y fue dirigida por Waris Hussein. Se trató de un drama en el que el matrimonio conformado por Jane y Martin Reynolds llega a su fin tras 18 años. 
Ese mismo año interpreta junto a Henry Fonda y Helmut Berger Miércoles de ceniza (Ash Wednesday) de Larry Peerce, un nuevo drama sobre matrimonios rotos.
Y en 1974, la producción italiana La masoquista (Identikit) de Giuseppe Patroni Griffi, basada en la obra  de Muriel Spark.
En 1976, rodó junto a Ava Gardner y Jane Fonda El pájaro azul (The Blue Bird), película para el público infantil dirigida por George Cukor, que recibió reseñas neutras y comercialmente no le fue bien. Film coproducido por EEUU y la URSS en tiempos de la Guerra Fría. Adapta la obra de teatro L’oisseau blue (1909), original del autor simbolista belga Maurice Maeterlinck, premio Nobel de literatura (1911).La acción dramática tiene lugar en un país indeterminado de Europa en un momento no especificado de la Baja Edad Media (siglos XI-XV), de modo similar al que es habitual en los cuentos inmemoriales paneuropeos de las recopilaciones de los hermanos Grimm, Charles Perrault y otros autores. Es un remake de la película del mismo título, producida (1940) por Darryl F. Zanuck, realizada por Walter Lang y protagonizada por Shirley Temple. Existen varias versiones previas en cine mudo (1910, 1911, 1918...).
En 1977, actuó junto a Diana Rigg y Len Cariou en la adaptación cinematográfica de la obra musical A Little Night Music (Dulce Viena), dirección de Harold Prince. Recibió mayoritariamente críticas negativasOscar a la mejor música o banda sonora adaptada.Inspirada en la película de Ingmar Bergman Sonrisas de una noche de verano, narra la vida romántica de varias parejas. La acción tiene lugar en Suecia a principios del siglo XX. El musical incluye la popular canción Send in the Clowns. El título es la traducción literal del nombre alemán de la Serenata n º 13 para violín en sol mayor, Eine kleine Nachtmusik, de Mozart.
Más tarde, protagonizó El espejo roto (The Mirror Crack'd1980), basada en un relato de Agatha Christie, junto con Angela Lansbury, Tony Curtis, Kim Novak Edward Fox, Geraldine Chapliny, su amigo personal, Rock Hudson, bajo la dirección de Guy Hamilton. Se trató de un largometraje que recibió buenas críticas.El espejo roto es una película de misterio, un "whodunit" (1) en el que se gastan bromas a costa de la vulgaridad de estrellas de Hollywood y el provincianismo de algunas campiñas inglesas, y en el que se intenta reflejar el ocaso de una estrella, cuyas apariciones en pantalla vienen generalmente precedidas por un tema de blues.
(1) Los términos whodunit o whodunnit provienen del inglés "Who done it?" ("¿quién lo hizo?") y hacen referencia a una variedad de trama compleja dentro de la novela policíaca, en la que una especie de rompecabezas es su principal característica de interés. En este subgénero se proveen al lector los indicios acerca de la identidad del autor del delito, para que pueda deducirlo antes de la solución que se revela en las últimas páginas del libro. Por lo general la investigación suele ser realizada por un detective aficionado o profesional, frecuentemente excéntrico y erudito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario