jueves, 21 de marzo de 2013

Biografías de cine: Bigas Luna

1946: nace el director de cine español José Juan Bigas Luna, conocido artísticamente como Bigas Luna (Barcelona, 19 de marzo).


Proveniente del interiorismo y del diseño industrial, se introdujo en el mundo del cine mediado los años 70, rodando en pequeños formatos. En 1976 rodó su primer largometraje, Tatuaje, pero será en 1978 cuando adquiera notoriedad con Bilbao, que sería seleccionada para el Festival de Cannes. Ha rodado tanto en catalán como en castellano e incluso en inglés en el caso de la película Angustia (1987), siempre con un sello personal cargado de altas cotas de erotismo en todas sus películas, muchas veces relacionado con la comida, hacia la cual, según confiesa, siente una gran pasión.
Ha sido el descubridor de grandes estrellas como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollà.
Actualmente dirige el espectáculo del cabaret El Plata en Zaragoza.

Filmografía:
  • Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho (1976), co-guionista y director. La primera película del director barcelonés supuso también la primera incursión cinematográfica del detective privado de origen gallego asentado en Barcelona, Pepe Carvalho (alter ego de su creador literario, el periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán). Antes que Eusebio Poncela o Juanjo Puigcorbé, en los circuitos televisivos y Patxi Andion en Asesinato en el Comité Central (1981) de Vicente Aranda, fue el actor zaragozano Carlos Ballesteros quien se puso bajo su piel vagando por las sucias calles de una Barcelona salvaje, coloreada por la suciedad del tardofranquismo, donde las prostitutas, los bares y billares de carajillo se cubren bajo el atestado sol de una playas donde Luna nos introduce en la presencia de un cadáver.

  • Bilbao (1978), guionista y director. Película realizada en 16 mm con un escasísimo presupuesto. Al principio no encontró distribuidor pero se estrenó en Cannes gracias a Marco Ferreri, que fue un gran propagandista de la misma y la distribuyó en Italia.

  • Caniche (1979), guión y dirección. Minuciosos retrato de la miseria.

  • Renacer (Reborn, 1981), co-guionista y director. Un hombre descubre que su novia tiene los estigmas de la crucifixión (señales en pies y manos), y desde entonces intentará protegerla a toda costa de un ambicioso predicador televisivo que intentará explotar el "milagro" para ganar dinero.

  • Lola (1986), director y guionista. Lola (Ángela Molina) trabaja en una peletería industrial y convive con Mario (Feodor Atkine) un alcohólico que la maltrata constantemente. Cuando conoce a Robert (Patrick Bauchau) un hombre de negocios francés establecido temporalmente en Barcelona, la vida de Lola cambiará radicalmente mejorando su tren de vida y alejada de Mario que, sin embargo, la asediará constantemente al enterarse de que con Robert ha tenido a una niña, Ana (Ángela Gutiérrez)…

  • Angustia (1987), guionista y director. Inquietante y brillante historia de terror. Cine dentro del cine para un filme sorprendente e hipnótico.

  • Las edades de Lulú (1990), guionista y director. Adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Lulú es una niña de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante años el deseo por ese hombre que volverá a entrar en su vida años más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor. Pero pronto ese mundo idealizado se quebrará, cuando Lulú, con treinta años, se adentre en el universo de los deseos prohibidos.

  • Jamón, jamón (1992), guionista y director. Un intenso y castizo retrato de personajes, lleno de fuerza visual, que consiguió 6 nominaciones a los premios Goya además de obtener un gran éxito de público. Por si fuera poco, dió la primera oportunidad a un joven reparto protagonista -Cruz, Bardem y Mollà- que hoy en día abanderan, junto a Almodóvar, Amenábar y Antonio Banderas, el cine español ante el mundo.

  • Huevos de oro (1993), coguionista y director. Después de cumplir el servicio militar, Benito González, un hortera muy ambicioso, se dispone a hacer realidad sus sueños: casarse con la mujer que ama y construir un gran rascacielos. Pero no todo sale según lo previsto: su boda se va al garete cuando se entera de que su novia lo ha engañado con su mejor amigo. No le queda entonces más remedio que concentrar sus esfuerzos en la construcción del rascacielos. El único problema es que necesita dinero y, para conseguirlo, se casa con Marta, la hija de un multimillonario. A partir de ese momento acumulará una gran fortuna, pero su excesiva ambición precipitará su declive.
  • La teta y la luna (1994), co-guionista y director. Tercer film de la "trilogía ibérica" de Bigas Luna. Se inspira en recuerdos autobiográficos. Se rodó en exteriores de Barcelona, Reus, Torredembarra, Valls y Creixell. Ganó un premio de Venecia (guión). Producida por Vicente Andrés Gómez. La acción tiene lugar en una localidad catalana no identificable, a lo largo de unos meses. Narra la historia de Tete (Biel Durán), un niño de unos siete años, que descubre el mundo a través de su mirada limpia, ingenua e innocente. Ante él desfila un universo adulto lleno de sensualidad, machismo, infidelidades, impotencias, apetitos sexuales, cópulas, fantasía, canciones, nacimientos y muerte, que entiende a medias, relaciona con limitaciones y asume con dificultad.

  • Lumière et compagnie (1996), director de uno de los cortos.Cuarenta directores internacionales aceptaron la idea de hacer un cortometraje utilizando el cinematógrafo original inventado por los hermanos Lumière y trabajando en condiciones similares a las de 1895. Además, debían cumplir tres condiciones: la película no debía superar los 52 segundos, no podía tener más de tres tomas, y la sincronización del sonido no estaba permitida.

  • Bámbola (1996), co-guionista y director.

  • La camarera del Titanic (1997), guionista y director. Francia, 1912. Horty, un joven obrero gana el concurso anual de fuerza que organiza su empresa: el premio es un billete de ida y vuelta para ir a Southampton a ver la partida del Titánic. Durante la noche, una hermosa muchacha llama a su habitación del Gran Hotel de Southampton y le pide alojamiento. Es una camarera del Titanic: debe embarcar al día siguiente y todos los hoteles de la ciudad estan completos. A la mañana siguiente, ella desaparece. Horty la ve en el Titanic, intenta acercarse, pero el barco zarpa. 

  • Volavérunt (1999), co-guionista y director. El 23 de julio de 1802, la Duquesa de Alba, la mujer más rica y liberada de su época, ofrece una fiesta para inaugurar su nuevo palacio. Los invitados son la flor y nata de la alta sociedad: el Primer Ministro Manuel de Godoy, Goya, Pepita Tudó, amante de Godoy y modelo del cuadro más célebre del pintor: La Maja Desnuda. A la mañana siguiente, la Duquesa de Alba, que contaba cuarenta años, aparece muerta en su cama en misteriosas circunstancias.

  • Son de mar (2001), director. A finales de verano, Ulises (Jordi Mollà) llega a una pequeña localidad levantina para trabajar como profesor de literatura en un colegio. Allí conoce a Martina, una bella y sensual muchacha (Leonor Watling), que trabaja con sus padres en la pensión en la que Ulisesw se ha instalado. Los jóvenes se casan y tienen un hijo, pero, poco después, Ulises desaparece en el mar mientras pescaba. Martina vuelve a casarse con Alberto Sierra (Eduard Fernández), un rico constructor. Adaptación de la novela de Manuel Vicent.

  • Yo soy la Juani (2006), co-guionista y director. Juani es una adolescente del extrarradio que, además de tener problemas en su casa, tiene un novio muy celoso e indeciso con el que discute constantemente. Pero llega un momento en que la situación se le hace insoportable y decide dejarlo para poder hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado con él. Lo primero que se propone es triunfar como actriz. 

  • Di Di Hollywood (2010), co-guionista y director. Diana Díaz (Elsa Pataky), una bella y ambiciosa joven que sueña con ser actriz y triunfar en la meca del cine, está dispuesta a dejarse la piel para conseguirlo. Harta de trabajar sirviendo copas en una discoteca, decide irse a Miami a probar suerte. Pero tampoco allí las cosas son fáciles: sufre hambre, soledad y sobrevive fregando platos en la grasienta cocina de un restaurante cubano. Sin embargo, gracias a su trabajo, conoce a Nora (Giovanna Zacarías), una cantante aventurera con la que entabla una gran amistad, y a Robert (Luis Hacha), un ayudante de dirección mexicano que se enamora perdidamente de ella. Los tres juntos deciden ir a Hollywood. A pesar de que su vida cambia radicalmente, aprenden una gran lección: lo peor que puede sucedernos es que nuestros deseos se hagan realidad. 

  • Segundo Origen (Segon origen), director y guionista. Alba, una chica blanca de 14 años, y Dídac, un niño negro de 9 son los únicos supervivientes de un holocausto de origen extraterrestre que ha asolado todo el planeta. Mientras se recuperan de la catástrofe, además de tener que adaptarse a un mundo devastado y plagado de cadáveres, se proponen como objetivo la misión de preservar la cultura humana, lo cual implica procrear. Se estrenará en 2014.

Premios:

  • Mostra de Venezia: León de Plata a la mejor dirección por Jamón, jamón (1992)
  • Mostra de Venezia: Premio al Mejor Guion por La teta y la luna (1994)
  • Premio Nacional de Cine de Cataluña (1998)
  • Premio Castillete de oro del Festival del Cante de las Minas de La Unión, Murcia (2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario