lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías de cine: David Cronenberg

David Paul Cronenberg (Toronto, 15 de marzo de 1943), más conocido como David Cronenberg, es un director de cine y guionista canadiense. Es uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado horror corporal, el cual explora los miedos humanos ante la transformación física y la infección. Inaugura y abandera el concepto de la "nueva carne", eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. En sus películas, usualmente se mezcla lo psicológico con lo físico. En la primera mitad de su carrera exploró estos temas en el género fantástico, principalmente a través del horror y de la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo se ha extendido más allá de estos géneros. Junto a John Carpenter y a Wes Craven se le ha llegado a considerar dentro de un grupo denominado de “las tres C” del cine de horror contemporáneo. En 2002, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá.
Nació en Toronto en el seno de una familia de inmigrantes judíos provenientes de Lituania; su padre, Milton Cronenberg, era escritor, editor y periodista, su madre, Esther Sumberg, era pianista. Cronenberg creció rodeado de libros, en una familia culta y amante de las artes. Se crió en la comunidad hebrea de Toronto, en donde conoció a Ivan Reitman, futuro director y productor de sus primeras películas. Asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó en la carrera de literatura en la Universidad de Toronto. Ha citado a William S. Burroughs (autor cuya obra, Naked Lunch adaptó para el cine) y a Vladimir Nabokov como sus influencias.
Después de dos cortometrajes, realiza dos largometrajes experimentales: Stereo (1969), en blanco y negro, la historia gira entorno a los experimentos sexuales telepáticos que se ejercen en la Academia Canadiense para la Investigación Erótica; y Crimes of the Future (1970), en color, en la que las mujeres comienzan a sufrir una extraña dolencia provocada por el uso de un nuevo cosmético, surgen sectas que intentan secuestrar a las pocas mujeres que no padecen esta enfermedad. Una de las secuestradas es una niña de cinco años, a quien busca un agente secreto. En ambos, Cronenberg se asoció con Ivan Reitman para producir sus películas, llegando a obtener financiación del gobierno canadiense.
Despues rodó Vinieron de dentro de... [The Parasite Murders (AKA Orgy of the Blood Parasites/ Shivers/They Came From Within/Frissons, para la distribución en Canadá), 1970]: La película trata de un el complejo residencial de la torre Stareliner, un científico crea, por medio de unas modificaciones genéticas, una especie de babosas. Cuando estos seres penetran en el cuerpo de un hombre lo convierten en un enfermo aquejado de un insaciable instinto sexual y asesino.
Rabia (Rabid, 1977) explotó el insospechado talento en la actuación de la estrella porno Marilyn Chambers (Cronenberg para el papel había elegido a una desconocida joven llamada Sissy Spacek). Rabia resultó una revelación tras su distribución internacional y sus dos siguientes películas de horror ganaron un apoyo más sólido. Rose sufre un accidente y es internada en la Clínica Keloid, un centro especializado en cirugía estética, donde es sometida a unos tratamientos revolucionarios. Los resultados son fatales: la chica despierta con una fisura bajo su axila, de la cual emerge un apéndice fálico y experimentando una insoportable sed de sangre humana. Rose la saciará gracias a su nuevo miembro con el que penetra, para extraerles sangre, en los cuerpos de sus víctimas. Éstas, posteriormente, caen presas de una incontrolable rabia homicida que, poco a poco, se va extendiendo por la ciudad como una salvaje plaga de terror y violencia.
En 1979 dirige Cromosma 3 (The Brood) en la que Cronenberg nos habla de un procedimiento llamado psicoplamia que consiste en modificar la estructura genética o molecular con el fin de curar los trastornos mentales. A esta terapia llevada por Hal Raglen (Oliver Reed) se une la recién divorciada Nola (Samantha Eggar), quien tiene una hija con Frank Carveth. El tratamiento desata la furia de la paciente, y unos pequeños monstruos cumplen la voluntad de Nola. Las sospechas de Frank hacia esta terapia van en aumento, e investiga la forma de acabar con la psicoplamia y alejar a su mujer de su hija.
Cronenberg alternó junto a sus originales películas de terror un peculiar proyecto que reflejaba su interés por las carreras de autos y las pandillas de motociclistas Tensión en el circuito (Fast Company, 1979). Según el propio Cronenberg se trata de un "cruce de dos aficiones: el rock y los deportes de motor.
En sus primeras cintas, experimentos científicos modificaban cuerpos humanos, lo cual daba lugar a alteraciones en el sistema social (como en Shivers, como la citada Rabia o The Brood). En 1981 escribe y dirige Scanners (1981), cinta multipremiada en festivales de cine fantástico, que trata de modificaciones genéticas realizadas a mujeres embarazadas por una corporación, que da como resultado telépatas con poderes telequinéticos.
En 1983 dirige La zona muerta (The Dead Zone), en la que un joven profesor sufre un accidente que le hará permanecer cinco años en coma. Al despertar, descubre que posee poderes extrasensoriales y que es capaz de adivinar el futuro, por lo que la policía pedirá su colaboración para resolver una serie de asesinatos. Pero eso sólo será el comienzo... Y Videodrome: Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, descubre un día una televisión “real” llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la “naranja mecánica” de los 80.
En un periodo posterior, es el científico el que resulta alterado por su experimento como en La mosca (The Fly, 1986), que narra como un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca.  
Inseparables (Dead Ringers, 1988) una de sus mejores obras, historia de dos gemelos idénticos, el encantador Elliot y el introvertido Beverly. Son las caras opuestas de una misma personalidad: comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Pero, cuando entra en sus vidas una mujer especial, el vínculo que une a los gemelos, se ve, por primera vez, amenazado. Y esta amenaza se traduce en el descenso a un abismo de perversión, drogas y locura.
Este periodo concluye con El almuerzo desnudo (Naked Lunch, 1991), en la cual después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano.
Sus películas recientes tienden más hacia la exploración psicológica del individuo, a menudo contrastando realidades subjetivas y objetivas:
  • M. Butterfly (1993). Basada en hechos reales. Historia de amor entre René Gallimard, un diplomático francés destinado en China en los años 60, y Song Liling, una fascinante y misteriosa diva de la ópera que consigue ocultarle durante muchos años un oscuro secreto.

  • Crash (1996). Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte. Película de culto.

  • eXistenZ (1999). Refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora Existenz, el juego más original, que impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía.

  • Spider (2000). Ambientada en el East End londinense durante los años sesenta. Spider, un hombre de mente frágil e inestable, después de ser dado de alta en un psiquiátrico, es ingresado en un asilo. Allí su mente va reproduciendo una parte fundamental de su infancia.

En 2006, Cronenberg habría manifestado que estaba molesto con Paul Haggis por haber elegido el mismo nombre para su galardonada película Crash, declarando que no sólo era éticamente incorrecto, sino irritante también. Después de Videodrome (1983), The Dead Zone (1983) y The Fly (1986), Cronenberg no ha vuelto a trabajar dentro del sistema de grandes estudios y de altos presupuestos de Hollywood, aunque ha recibido ocasionales ofrecimientos. Por ejemplo, en algún momento fue considerado por George Lucas como un posible director para la película Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (la cual inicialmente le fue ofrecida a David Lynch) pero finalmente fue desestimado. Posteriormente, Cronenberg trabajó casi un año en una adaptación de Total Recall pero tuvo que desistir después de "diferencias creativas" con los productores Dino de Laurentiis y Ronald Shusett. La película fue realizada finalmente por Paul Verhoeven. Luego, a fines de la década de 1990, se anunció a Cronenberg como director de Basic Instinct 2, secuela de otra película de Paul Verhoeven pero se retiró del proyecto tras desavenencias con la productora y protagonista Sharon Stone.
El thriller, A History of Violence (2005), es una de las cintas de más alto presupuesto y de mayor recepción masiva que ha filmado a la fecha. Él ha dicho que la decisión de dirigirla estuvo motivada por haber tenido que bajar su salario debido al bajo presupuesto del filme Spider, la cual ha resultado una de sus películas más aclamadas por la crítica. Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado...
Cronenberg ha trabajado con Howard Shore para componer la banda sonora en prácticamente todas sus películas. Otros colaboradores regulares incluyen a su hermana, la diseñadora de vestuario Denise Cronenberg, al actor Robert Silverman, al director de arte Carol Spier, al editor Ronald Sanders, al editor de sonido Bryan Day y, de 1979 a 1988, el director de fotografía Mark Irwin. Desde Dead Ringers (1988), Cronenberg ha trabajado con el director de fotografía Peter Suschitzky en cada una de sus películas. Cronenberg ha dicho repetidamente que el trabajo de Suschitzky en Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back la hizo la más hermosa película de ciencia ficción que haya visto, lo cual fue un factor que lo motivó a invitarlo a trabajar en Dead Ringers.
A la par de la lealtad que muestra con sus colaboradores clave, Cronenberg continúa siendo un cineasta de tierra canadiense incondicional, ya que casi todas sus películas -incluyendo las de grandes estudios hollywoodenses The Dead Zone y The Fly- han sido filmadas en su provincia natal de Ontario (con excepción de M. Butterfly y Spider, las cuales fueron filmadas en su mayor parte en China e Inglaterra, respectivamente, así como de Rabia, que aunque fue filmada en Canadá, sus locaciones fueron en los alrededores de la ciudad de Montreal). Sus películas recientes han sido financiadas, al menos parcialmente, por Telefilm Canada y Cronenberg es partidario de que los proyectos fílmicos sean apoyados por los gobiernos, argumentando que "cada país necesita un sistema de fondos gubernamentales con el fin de tener un cine nacional frente a Hollywood".
Otro gran éxito fue Promesas del este (Eastern Promises, 2007), un drama sobre la mafia de los países del Este. El misterioso y atractivo Nikolai es el chófer de una importante familia mafiosa de Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, detrás de una sonrisa encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. La vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia sirviéndose del diario que la chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones desencadenan la ira de los mafiosos.
Cronenberg estrenó en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Venecia Un método peligroso (A Dangerous Method), una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.
En 2012 estrenó Cosmopolis, adaptación de una novela de Don DeLillo. Con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio.
Para 2014, se anuncia el estreno de su última película como realizador, la próxima versión cinematográfica del thriller de espionaje El Círculo Matarese (The Matarese Circle), novela de Robert Ludlum, con Denzel Washington y Tom Cruise.
Cronenberg también ha aparecido como actor en películas de otros directores. La mayoría de sus papeles son cameos, como en Into The Night de su amigo John Landis (donde conoció a Jeff Goldblum a quien escogió como protagonista de The Fly) y en la serie televisiva Alias, aunque en alguna ocasión ha interpretado papeles principales, como en Nightbreed o Last Night. También aparece en el papel de un asesino a sueldo al final de la película industrial de Gus Van Sant To Die For y como sacerdote en Resurrección de Russell Mulcahy. No ha interpretado ningún papel relevante en alguna de sus películas aunque puede ser visto fugazmente entre la multitud de obsesos sexuales en Shivers, en una breve aparición como ginecólogo en The Fly y una parte hablada fuera de cuadro como un aparcador de coches en Crash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario