miércoles, 25 de mayo de 2022

Mujeres de cine: Octavia Spencer

El 25 de mayo de 1970 nace en Montgomery, Alabama, Octavia Lenora Spencer, más conocida como Octavia Spencer, actriz, directora, productora y guionista estadounidense de cine y televisión. Ganadora de un Premio Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y tres Premio del Sindicato de Actores.
Su debut en el cine se produjo con Tiempo de matar (A Time to Kill, 1996) , basada en la novela de título homónimo escrita por John Grisham. Consiguió aparecer en la película tras preguntarle al director, Joel Schumacher, si podría hacer una audición para un pequeño papel; finalmente interpretó a la enfermera del personaje interpretado por Sandra Bullock, Ellen Roark. Posteriormente ha vuelto a trabajar con la oscarizada actriz en dos ocasiones, en el cortometraje Making Sandwiches (1998), dirigido por Bullock y presentado en el Festival de Cine de Sundance, y en Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa (Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous, 2005).​
Ha participado en películas como Entrenador Carter (Coach Carter, 2005), Conexión (Pulse, 2006), Criadas y señoras (The Help, 2011), donde compartió protagonismo con Viola Davis y Emma Stone,  Rompenieves (Snowpiercer,  2013), Figuras ocultas (Hidden Figures, 2016) y La forma del agua (The Shape of Water, 2017). 
Recibió el Premio Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Criadas y señoras, y recibió dos nominaciones más en la misma categoría por sus roles como Dorothy Vaughan en Figuras ocultas y Zelda Fuller en La forma del agua, convirtiéndose en la primera actriz de ascendencia afroamericana en recibir dos nominaciones consecutivas. En televisión, protagonizó Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma (Self Made: Inspired by the Life of Madam C.J. Walker, 2020), miniserie donde interpretó a Madam C. J. Walker y que le valió una nominación al Primetime Emmy a la mejor actriz - miniserie o telefilme. Además, ha participó en varios capítulos de la versión estadounidense de Betty (Ugly Betty) en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario