martes, 31 de mayo de 2022

Mujeres de cine: Pilar Palomero

El 31 de mayo de 1980 nace en Zaragoza Pilar Palomero, cineasta y escritora española,​ reconocida con premios como la Biznaga de Oro o los Premios Goya a la mejor película, mejor dirección novel y al mejor guion original​ por su película Las niñas.
Estudió en la Universidad de Zaragoza y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM, donde se graduó en 2006 como directora de fotografía. Trabajó como escritora y guionista de cine y audiovisuales. Además fue profesora en esas mismas especialidades, escritura y dirección de guiones y audiovisuales, En 2013 se trasladó a Bosnia y Herzegovina y estudió un Máster en Dirección de Cine en la Film Factory en 2013, dirigido por el cineasta húngaro Béla Tarr en la ciudad de Sarajevo. Comenzó a realizar cortos, documentales, ensayos, junto a directoras como Carla Simón en Generation Kplus.
Los cortometrajes de Palomero exploran la vida con realismo, valorando la educación y el diálogo como herramientas para avanzar en la convivencia. La amistad entre las personas, las relaciones humanas y los valores aportados por la comunicación son los temas que Palomero aborda en la escritura de sus guiones. Así cuenta como a partir de una relectura del cuaderno de apuntes de Religión de 1992,
cuando estudió sexto de EGB, hilvanó el guion para la película Las niñas. Rescata frases textuales como "la sexualidad está al servicio del amor" que utiliza escribir la película. El contraste entre los eventos internacionales de ese año, la Exposición Universal de Sevilla de 1992 o los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 con el mensaje que ella y sus compañeras de colegio recibieron, la sitúa en la realidad de la educación recibida. El deseo de transmitir emociones, el salto de la niñez a la madurez, es lo que impulsa a Palomero a dar el salto del documental a la ficción.
Palomero ha desarrollado su trabajo como directora y escritora, realizó numerosos cortometrajes que han sido exhibidos en diversos festivales internacionales de Cine en Varsovia, Lisboa, San Luis o el Festival de Cine de Sarajevo, Festival Internacional de Cine de Huesca, o el Festival de Málaga. En 2016 participó en el Sarajevo Talents y en 2017 en la Berlinale Talents.​ Entre los trabajos fílmicos destacar Niño balcón​ realizada en 2009, Chan Chan​ de 2012, Noé de 2015, al año siguiente La noche de todas las cosas,​ de 2017 Zimsko Sunce y Horta,​ y Agenda 1958 de 2019.
Las niñas (2020)
En 2020 estrenó su primer largometraje, Las niñas, como directora y escritora. Una película exhibida y seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el Shanghai International Film Festival, entre otros. Esta película ha recibido el premio a la mejor película en español en el Festival de Málaga, premio a la fotografía y Premio Feroz.
Ese mismo año fue estrenado el filme boliviano-argentino Chaco dirigido por Diego Mondaca en el que Palomero colaboró en el guion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario