domingo, 1 de mayo de 2022

Biografías de cine: Penélope Cruz (IV)

(cont.)
La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue en Volver (2006), película que protagonizó y por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes del mismo año 2006, compartido con el resto de actrices de la película: Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo. Gracias a esta película, el 23 de enero de 2007 se convirtió en la primera actriz española candidata a un Óscar de Hollywood como mejor actriz principal, compitiendo con Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Helen Mirren (la ganadora fue esta última por The Queen). El 28 de enero de 2007, Penélope Cruz obtuvo su segundo Goya como mejor actriz protagonista por su papel de Raimunda en Volver. También por este trabajo recibió el mes de octubre de 2006 el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards, galardones otorgados anualmente por críticos de cine, productores y directores de festivales.
Penélope Cruz en Volver (2006)
A continuación rodó Elegy (2008), película inspirada en la novela El animal moribundo, de Philip Roth, junto a Ben Kingsley y Dennis Hopper y dirigida por Isabel Coixet, que pretende contar una gran historia de amor de edad dispar con enfoque lírico-trágico y termina siendo un superfluo estudio psicológico del personaje masculino con complejo de viejo profesor libidinoso.
Penélope Cruz y Ben Kingsley en Elegy (2008)
En el año 2007 rodó, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, la película del director estadounidense Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, rodada en Avilés, Oviedo y Barcelona. Estrenada en agosto de 2008 en Estados Unidos y en septiembre en España, alcanzó notable éxito comercial (más de 91 millones de dólares en taquilla). El trabajo de Penélope fue aclamado a nivel mundial lo cual motivó su nominación a los Globos de Oro y, por segunda vez, a los Óscar del año 2009, esta vez como mejor actriz secundaria; y logró ganar la estatuilla. Por este papel, además, ya había ganado un nuevo Goya, el tercero de su historial, en la categoría de mejor actriz de reparto.
Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson en Vicky Cristina Barcelona (2008)
En 2009, Penélope Cruz encarnó uno de los personajes centrales de la decimoséptima película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, una historia inspirada en el cine negro de los años 1950 en la que también intervienen Blanca Portillo, Lluís Homar, José Luis Gómez y Ángela Molina. Por este papel, Penélope obtuvo su sexta nominación a los Goya.
Penélope Cruz en Los abrazos rotos (2009)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario