lunes, 23 de mayo de 2022

Cumplió 25 años: Dakan

En mayo de 1997 se estrenó la película guineana Dakan, dirigida por Mohamed Camara e interpretada por Cécile Bois, Mamady Mory Camara, Koumba Diakite, Aboucar Touré, Productora: Coproducción Guinea-Francia; Film Du 20ème Créations Cinématographiques. Duración: 87 minutos. 
Sinopsis argumental: Manga y Sory son dos jóvenes enamorados el uno del otro. Cuando la madre viuda de Manga y el padre de Sory se enteran de su relación, les prohíben seguir viéndose. Sory se casa y tiene un hijo en tanto la madre de Manga para “curar” a su hijo, recurre sin éxito a la brujería y a una larga terapia de aversión; finalmente, Manga se compromete con una mujer blanca llamada Oumou. Ambos hombres tratan de hacer que funcionen sus relaciones heterosexuales pero en definitiva su atracción continúa, la madre de Manga acepta a la pareja y al final se ve a Sory y Manga conduciendo juntos hacia un futuro incierto.
Comentario: La primera película de temática homosexual del África subsahariana. La cinta desafía la creencia conservadora de que la homosexualidad no existe en la cultura africana y es una aberración mental traída por el hombre blanco. La cinematografía y la composición se utilizan de manera excelente teniendo en cuenta el bajo presupuesto, hay una verdadera belleza en esta película y transmite un gran sentido del lugar. Los problemas que afectan a los países africanos y las grandes preocupaciones de los africanos, como la importancia primordial de la familia, cómo su identidad realmente está determinada por su familia, los conflictos entre la tradición y la modernidad, la búsqueda de una identidad auténtica después del colonialismo, se exploran a través de los dos chicos Por familia quiero decir que simplemente no existe el concepto de individuo, el ego en muchas culturas africanas, la vida se ve desde un ángulo muy diferente que un trabajo como este realmente muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario