martes, 17 de mayo de 2022

Efemérides de cine: Un verano para matar

El 17 de mayo de 1972 se estrenó la película española Un verano para matar, dirigida por Antonio Isasi-Isasmendi e interpretada por Karl Malden, Olivia Hussey, Christopher Mitchum, Claudine Auger, Gerard Barray, José Nieto, Gustavo Re, Raf Vallone, Víctor Israel, Gerard Tichy, Ricardo Valle, Lorenzo Larjos, Umberto Raho, James Cooley. Productora: Coproducción España-Francia-Italia; Isasi P.C, 16-35 Films OCF Productions, Tritone Cinematografica. Duración: 110 minutos. 
Sinopsis argumental: La trama se centra en la figura de un muchacho que, cuando era realmente pequeño, tuvo que contemplar la forma en la que unos sicarios le quitaban la vida a sangre fría a su padre. Este trágico acontecimiento marcará un antes y un después tanto en su personalidad como en su manera de lidiar con los asuntos a los que tenga que hacer frente en un futuro no demasiado lejano, puesto que una gran dosis de venganza se apoderará de su organismo una vez que asimile lo que acaba de ocurrir en su domicilio. Con el paso del tiempo, el joven se ha ido haciendo poco a poco un hueco en la compañía para la que se encuentra trabajando, si bien es cierto que tampoco cuenta con la confianza ni con la credibilidad total de sus máximos mandatarios. No obstante, el atractivo principal de la película se producirá cuando el protagonista tome la decisión de visitar a todos aquellos individuos que estuvieron implicados en el asesinato de su progenitor con el objetivo de exterminarlos de raíz. ¿Será capaz de tomarse la justicia por su cuenta y liberarse en parte del tormento que le lleva persiguiendo durante casi dos décadas?
Comentario: Esta cinta de acción ofrece una historia de venganza, revestida de algunos elementos formales como el antihéroe protagonista. Una nota curiosa, el equipo de especialistas que trabajó en el filme fue el de Remy Julienne, responsable de las escenas de accion de las primeras peliculas de James Bond. El tema de la película, Summertime Killer (título en inglés de la película), de Luis Enríquez Bacalov, fue usado en la banda sonora de Kill Bill Vol. 2. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario