lunes, 9 de mayo de 2022

Efemérides de cine: Imágenes

El 9 de mayo de 1972 se estrenó la película británica Imágenes (Images), dirigida por Robert Altman e interpretada por Susannah York, Rene Auberjonois, Marcel Bozzuffi, Hugh Millais, Cathryn Harrison, John Morley. Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Hemdale, Columbia Pictures, Lion's Gate Films. Duración: 101 minutos. 
Sinopsis argumentalCathryn es una escritora de éxito aquejada de problemas nerviosos que, para solucionarlos, decide mudarse al campo en compañía de su marido. La casa en la que van a residir, aunque cómoda, es vieja, aislada y solitaria. No pasará mucho tiempo antes de que Cathryn comience a percibir cosas extrañas…
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora; Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera de habla inglesa; Festival de Cannes: Premio Mejor Actriz (Susannah York); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama.
ComentarioRobert Altman, un cineasta que en aquel entonces ya había despuntado con películas como MASH y McCabe y la señora Miller, planeó este thriller psicológico pensando en Sophia Loren como protagonista. Al final, no pudo ser y se decantó por la británica Susannah York, quien aún tenía fresca su candidatura al Óscar por Danzad, danzad, malditos. La película cuenta con la música del célebre John Williams. El trabajo del compositor optó al premio de la academia de Hollywood, compitiendo con otro de sus trabajos, La aventura del Poseidón. Sin embargo, ese año no pudo ganar. Se desquitó en 1975 gracias a Tiburón, el segundo de los cinco Óscares que acabaría acumulando. Como anécdota, se rumoreó que el cartucho original de la película fue quemado por Columbia Pictures. Sin embargo, la leyenda urbana se desmontó cuando MGM lanzó una copia del DVD directamente grabada del negativo. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario