lunes, 23 de mayo de 2022

Hemos clasificado las películas de Martin Scorsese, de peor a mejor (II)

26.-  ¿Quién llama a mi puerta? (Who’s That Knocking at My Door, 1967)

Un hijo de inmigrantes italianos, con tendencias mafiosas (el joven Harvey Keitel), se enamora de una rubia a la que idealiza. El primer largometraje de Scorsese, un trabajo de graduación aumentado por varios "injertos" sucesivos, es a la vez loco y deslumbrante, y anuncia todos los temas (y maneras) del cineasta. 

25.- El tren de Bertha (Bertha Boxcar1972)

En la década de 1930, la gran depresión arrojó a todos los malditos de la tierra a las carreteras. Entre ellos, Bertha, sola en el mundo, que se hace amiga de un sindicalista y de un negro. Cansados ​​de sufrir, atacarán el sistema. La segunda película de Scorsese, esta serie B (producida por Roger Corman) toma prestado de Bonnie y Clyde. El elenco es magnifico. Se trata de una adaptación libre de Sister of the Road, una historia semi-autobiográfica del personaje ficticio Bertha Thompson, escrita por Ben L. Reitman. 

24.- Shutter Island (2010)

En 1954, un inspector investiga la desaparición de un interno de un hospital psiquiátrico para criminales. Scorsese adapta fielmente el espeluznante thriller de Dennis Lehane. Un ejercicio de estilo perfectamente dominado para un brillante homenaje al cine negro.

23.- Gangs of New York (2002)

Nueva York, 1862. Sangrienta lucha entre dos pandillas rivales: los «Nativos» liderados por Bill «The Butcher» Cutting (Daniel Day-Lewis) y los «Conejos muertos», un grupo de inmigrantes recién llegados liderados por Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio). Tema 100% Scorsese –violencia urbana, fundación de la nación americana–, tratado con maestría y delirios de grandeza. Podría, si no debería, haber sido la obra maestra de Scorsese, con algunas de las escenas más impresionantes que jamás haya filmado. Pero los cortes salvajes del productor Harvey "Scissorhands" Weinstein decidieron lo contrario...

22.- Al límite (Bringing Out the Dead1999)

Viaje al final de la noche y/o al infierno. Frank Pierce (Nicolas Cage,  un empleado del servicio nocturno de ambulancias en el barrio desfavorecido y violento de Hell's Kitchen de Nueva York, está quemado por el estrés, la soledad y la dureza de su trabajo, pues se pasa las noches recogiendo todo tipo de enfermos, accidentados y moribundos. Como consecuencia de ello empieza a sufrir alucinaciones en las que se le aparecen las personas a las que no pudo salvar. Intentando redimirse, Frank se obsesiona con la idea de salvar aunque sólo sea una vida. Nicolas Cage encarna a este zombi devorado por la culpa al rescate de otros zombis. Y Scorsese filma la noche de Nueva York como nadie. Alucinante e iluminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario