lunes, 9 de mayo de 2022

Cumplió 25 años: Hamam: el baño turco

El 9 de mayo de 1997 se estrenó la película italiana Hamam: el baño turco (Hamam (Il bagno turco), dirigida por Ferzan Ozpetek e interpretada por Alessandro Gassman, Halil Ergün, Francesca D'Aloja, Carlo Cecchi, Serif Sezer, Mehmet Gunsur, Basak Köklükaya, Alberto Molinari. Productora: Coproducción Italia-Turquía-España; Sorpasso Film, Promete Film, Asbrell Productions. Duración: 101 minutos. 
Nominaciones y premios: Festival Internacional de Cine de Antalya: Naranja de Oro mejor película y mejor director, Sindicato Nacional de Periodistas Italianos de Cine: Cinta de Plata mejor productor; Mostra de Valencia: Premio del público. 
Sinopsis argumentalUn italiano recibe en herencia un viejo baño turco (un hamam), situado en Estambul. La propietaria era una tía suya que había emigrado a Turquía muchos años antes. El hombre se traslada a Estambul con la intención de arreglar los papeles y vender el inmueble lo antes posible. Allí se aloja en casa de los antiguos empleados de su tía, un matrimonio con un hijo y una hija.
ComentarioÓpera prima de Ferzan Ozpetek, un director turco autor, entre otros filmes, de El hada ignorante. En los últimos años, el cine en este país ha salido del callejón sin salida donde se encontraba y vive un buen momento. Sin ir más lejos, la película de Ozpetek tuvo muy buenas críticas y fue reconocido en varios festivales internacionales. Se trata de una película valiente y sincera que, por un lado, podría entenderse como un documental sobre Estambul y sus tradiciones y, por otro, aborda el tema de la homosexualidad de manera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario