jueves, 12 de mayo de 2022

Cumplió 25 años: La anguila

El 12 de mayo de 1997 se estrenó la película japonesa La anguila (Unagi), dirigida por Shôhei Imamura e interpretada por Kôji Yakusho, Misa Shimizu, Mitsuko Baisho, Akira Emoto, Fujio Tokita, Hiroyuki Konishi, Sabu Kawahara, Tomorô Taguchi, Etsuko Ichihara, Sho Aikawa, Sanshô Shinsui, Kôichi Ueda, Ken Mitsuishi, Shoichi Ozawa, Sei Hiraizumi. Productora: KSS, Imamura Productions. Duración: 117 minutos. 
Sinopsis argumental: Después de ocho años en la cárcel por haber matado a su esposa, a la que encontró en la cama con otro hombre, Takuro Yamashita sale en libertad condicional. Cuando estaba en la prisión Takuro capturó una anguila, que se ha convertido en su mascota y única compañera. Tras salir, se establece en una pequeña población a las afueras de Tokio y regenta una barbería, presidida por un acuario en el que nada su anguila. Un día conoce a Keiko Hattori, una joven que intenta suicidarse y que le recuerda a su esposa. Poco a poco se van conociendo y terminan enamorándose. Cuando la vida comienza a sonreirle, se encuentra con un antiguo compañero de cárcel. Yamashita comprende que toda la lucha por convertirse en un hombre nuevo podría desmoronarse si su pasado es revelado. Sobre todo, teniendo en cuenta el interés de los excéntricos habitantes del pequeño pueblo, por conocer más del nuevo barbero.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes de 1997: Palma de Oro a la mejor película, ex aequo con El sabor de las cerezas (Taʿm-e gilâs, 1997); Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película de habla no inglesa; Premios de la Academia Japonesa de Cine: mejor director, mejor actor  y mejor actriz. 11 nominaciones. 
Comentario: La anguila es una curiosa película, trágica, con final feliz. La historia es de Akira Kurosawa; pero el guión es de Motofumi Tomikawa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario