sábado, 7 de mayo de 2022

Hace 100 años: Más fuertes que su amor

El 7 de mayo de 1922 se estrenó la película estadounidense Más fuertes que su amor (Beyond the Rocks), dirigida por Sam Wood con Rudolph Valentino, Gloria Swanson, Edythe Chapman, Raymond Blathwayt, Alec B. Francis, Robert Bolder, June Elvidge, Gertrude Astor, Frank Butler, Leo White, Mabel Van Buren, Helen Dunbar, Larry Steers, Mary Foy. Productora: Famous Players-Lasky Corporation. Duración: 76 minutos.
Sinopsis argumental: Teodora, una joven aristócrata arruinada, se casa con un comerciante millonario mucho mayor que ella para que su padre y sus hermanas solteronas vivan confortablemente. Pero, poco después de la boda, se da cuenta de que se ha enamorado de Héctor, el Conde de Bracondale, un playboy que acude a los lugares frecuentados por los ricos.
Comentario: Película mítica que reunió a dos de las mayores estrellas del firmamento hollywoodiense de la época muda, la divina Gloria Swanson y el latin lover Rudolph Valentino. Rápidamente, este film romántico con tintes trágicos, se convirtió en todo un éxito mundial. Lamentablemente, y como ocurrió con el 80 % del material cinematográfico de aquella época, las copias distribuidas acabaron por deteriorarse o destruirse y los negativos originales se perdieron, pasando a través de las décadas de mano en mano. A comienzos del siglo XXI, Si había alguna lista de películas perdidas y buscadas a lo largo de los años, esta es la que ocupa el puesto número 1. Solo unas pocas fotografías, programas de cine y artículos de prensa probaban la existencia de esta cinta en el pasado. Un día, entre todas las viejas bobinas de película de un rico coleccionista fallecido, aparecieron en muy mal estado de conservación los negativos de “Más fuerte que su amor”. El Netherlands Filmmuseum se encargó de restaurarla y digitalizarla meticulosamente hasta devolver a casi todo el metraje su aspecto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario