lunes, 9 de mayo de 2022

Cumplió 25 años: El destino

El 9 de mayo se estrenó la película egipcia El destino (Al Massir AKA Le Sestin), dirigida por Youssef Chahine y Khairiya Al-Mansour e interpretada por Nour El-Sherif, Laila Eloui, Mahmoud Hemida, Safia El-Amary, Mohamed Mounir, Khaled Nabawy, Seif El Dine, Abdalla Mahmoud, Hani Salama, Ahmed Fouad Selim. Productora: Coproducción Egipto-Francia; France 2 Cinema, MISR International Films, Ognon Pictures. Duración: 138 minutos. 
Sinopsis argumental: Ambientada en la Córdoba del siglo XII, cuenta la vida del filósofo Averroes (1126-1198). Perseguido por los fundamentalistas de la época, fue el gran divulgador del pensamiento liberal de Aristóteles en Occidente. Tras exilarse, sus alumnos divulgaron sus pensamientos. Averroes, un prestigioso filósofo también conocido como Abu al-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Rushd, vive en Al-Andalus en el siglo XII. Gran parte de la península ibérica está bajo la dominación árabe. Las obras de Averroes han establecido unos principios filosóficos que tendrán una enorme influencia no sólo en su propia cultura, sino también en Occidente hasta el Siglo de las Luces​ (s. XVIII) y la edad moderna. En 1194, el Califa de Mansur, para atraerse el apoyo de los fundamentalistas, ordena que se quemen todas sus obras. Los seguidores y amigos de Averroes deciden hacer copias de sus libros y sacarlos del país.
Nominaciones y premios: Festival de Cine de Cannes: Sección oficial (Fuera de competición) - Premio 50 aniversario.
Comentario: Una producción franco-egipcia que carga contra el fundamentalismo político y religioso imperante en nuestros días a través de una historia sucedida hace 800 años, en nuestro Al Andalus. La cinta mezcla de forma admirable elementos del cine histórico, musical, de aventuras y político, divulgando un canto a la tolerancia y mostrando el poder de la erudición frente al oscurantismo propio de los fanatismos de toda clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario