martes, 3 de mayo de 2022

Efemérides de cine: Nosotros no envejeceremos juntos

El 3 de mayo de 1972 se estrenó la película francesa Nosotros no envejeceremos juntos (Nous ne vieillirons pas ensemble), dirigida por Maurice Pialat con Marlène Jobert, Jean Yanne, Christine Fabréga, Patricia Perangeli, Jacques Galland, Muse Dalbray, Macha Méril, Maurice Risch, Harry-Max. Productora: Coproducción Francia-Italia; Empire Films, Lido Films. Duración: 103 minutos.
Sinopsis argumentalCrónica despiadada de la degradación de una pareja. A partir de los avatares amorosos de Jean (Jean Yanne), un cineasta colérico y violento, y Catherine (Marlene Jobert), amante infantil y neurótica, Pialat traza el retrato implacable de una historia de amor que se resiste a su disolución. De manera fragmentaria y crispada, Pialat pone en escena los vaivenes emocionales de los protagonistas -grotescos e imprevisibles-, su fragilidad emocional, sus arrebatos de odio y violencia, sus precarias y efímeras reconciliaciones, y sus promesas incumplidas...
Nominaciones y premios: Festival de Cine de Cannes: Mejor actor (Jean Yanne).
ComentarioSe trata del segundo largometraje de Pialat. Es la adaptación al cine de la novela escrita por el propio Pialat. El director y autor ha reivindicado el aspecto autobiográfico de la película. El personaje masculino, interpretado por Jean Yanne, es el reflejo del propio Pialat hasta en sus lados más extremos : carácter difícil, odioso, pero capaz de ternura. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario