viernes, 27 de mayo de 2022

Películas de la semana: 27 de mayo

Maigret

Título original: Maigret et la jeune morte. Dirección: Patrice Leconte. País: Francia. Año: 2022. Duración: 89 minutos. Género: Intriga. Policíaco. Crimen. Interpretación: Gérard Depardieu, Aurore Clément, Mélanie Bernier, Anne Loiret, Clara Antoons, John Sehil, Norbert Ferrer, Jade Labeste, Bertrand Poncet, Hervé Pierre, Elizabeth Bourgine, Pierre Moure, André Wilms, Philippe du Janerand. Guion: Jérôme Tonnerre, Patrice Leconte. Novela: Georges Simenon. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Ives Angelo. Productora: Ciné@, F Comme Film, SND Films, Scope Pictures. Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis: París, década de 1950, el cuerpo de una hermosa joven vestida con un elegante traje de noche aparece en mitad de una plaza. El célebre inspector Jules Maigret se encarga de investigar el caso, pero le resulta imposible identificar a la víctima, porque absolutamente nadie parece haberla conocido ni recordarla. En el transcurso de sus indagaciones, el camino de Maigret se cruza con el de Betty, una joven delincuente con un parecido sorprendente con la víctima. Todo ello despierta en Maigret el recuerdo de otra desaparición mucho más antigua e íntima.

Sundown

Dirección: Michel Franco. País: México. Año: 2021. Duración: 84 minutos. Género: Drama. Interpretación: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios, Henry Goodman, Albertine Kotting, Samuel Bottomley, Mónica del Carmen, James Tarpey. Guion: Michel Franco. Fotografía: Yves Cape. Productora: Coproducción México-Francia-Suecia; Teorema Films, Luxbox, Film I Väst, CommonGround Pictures. Premios y nominaciones: Festival Internacional de Cine de Chicago: Nominada a mejor realización; Festival de Cine de El Gouna: Premio Estrella de Plata y nominada a la Estrella de Oro; Festival de Cine de Londres: Nominada a mejor película; Festival Internacional de Cine de Palm Springs: Nominada a mejor película ibero-americana; Festival de Cine de Venecia: nominada a mejor película. Estreno en España: 27 de mayo 2022. Sinopsis: La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en un resort en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice (Charlotte Gainsbourg) decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados. 

El comensal

Dirección: Ángeles González-Sinde. País: España. Año: 2022. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Terrorismo. ETA. Interpretación. Susana Abaitua, Ginés García Millán, Adriana Ozores, David Luque, Fernando Oyagüez. Guion: Ángeles González-Sinde. Novela: Gabriela Ybarra. Música: Antonio Garamendi. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Productora: Tornasol Films, ICAA, Okolin Producciones Cinematográficas, EnBabia Films, RTVE. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis: Iciar y Fernando son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela. A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando, su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro. Adaptación de la novela homónima autobiográfica de Gabriela Ybarra que narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato a manos de ETA de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.

Costa Brava, Líbano

Título original: Costa Brava, Lebanon. Dirección: Mounia Akl. País: Líbano. Año: 2021. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Interpretación: Nadine Labaki, Yumna Marwan, Saleh Bakri, Nadia Chancel, Liliane Chacar Khoury, Ceana Restom, Geana Restom, Nadia Charbel, François Nour. Guion: Mounia Akl, Clara Roquet. Música: Nathan Larson. Fotografía: Joe Saade. Productora: Coproducción Líbano-Francia-España-Suecia-Dinamarca-Noruega-Estados Unidos; Abbout Productions, Cinéma Defacto, Fox in the Snow Films, Lastor Media, Participant Media, Snowglobe Films, Barentsfilm AS, Boo Pictures, Ginger Beirut Production. Distribuidora: Avalon Films. Premios y nominaciones: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado. Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis: Los Badri escapan de Beirut con la esperanza de una vida mejor. Alejados de la gran ciudad, de la contaminación y del estilo de vida capitalista, empiezan una nueva vida utópica en las montañas libanesas. Sin embargo, la solución que propone el gobierno a la acumulación de basura y la polución es la construcción de un nuevo vertedero, que desgraciadamente se hará justo al lado de su nuevo hogar. La familia tendrá que lidiar con este nuevo problema que dará un giro a sus vidas al mismo tiempo que sacará a la luz sus problemas internos.

Toscana

Dirección: Pau Durà. País: España. Año: 2022. Duración: 82 minutos. Género: Comedia. Interpretación: Eduard Soto, Malena Alterio, Pau Durà, Francesc Orella, Vanessa Cano, Xavi Mira, Ivana Miño. Guion: Pau Durà. Música: Magalí Datzira. Fotografía: Miguel Llorens. Productora: FoscaFilms, Good Machine Films, Institut Català de les Empreses Culturals, IVAC, TV3, True Films, À Punt Media. Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis: Atravesando en vespa la ciudad, y llevando en el bolsillo un frasco con esperma, Santi va hacia una clínica de reproducción asistida para hacer una in vitro con su mujer. De repente, un coche lo tumba y la conductora se larga. Incapaz de poner en marcha la moto, para a un taxi. No dispone de cambio y entra en un restaurante que hay cerca: el Toscana. Allí, Ramón, el propietario, discute en el teléfono por un dinero -que suponemos negro- destinados a la reforma del local. Cuando Santi le pide cambio, entra un tío llamado Tomás reclamando el finiquito que se le debe. Ramon se niega: el negocio va mal. Entonces Tomás saca una escopeta de caza: desesperado, ha consumido el paro, debe pagar la terapia y ha dejado de enviarle dinero a Heidi, su ex sueca que vive en Florencia con su hijo Valter.

Memoria

Dirección: Apichatpong Weerasethakul. País: Colombia. Año: 2021. Duración: 136 minutos. Género: Drama. Interpretación: Tilda Swinton, Daniel Giménez Cacho, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego, Elkin Díaz, Daniel Toro, Agnes Brekke, Jerónimo Barón, Constanza Gutiérrez. Guion: Apichatpong Weerasethakul. Música: César López. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Productora: Coproducción Colombia-Tailandia-Francia-México-Reino Unido-Alemania; Kick the Machine, Burning Blue, Piano Producciones, Illuminations Films, Anna Sanders Films. Premios y nominaciones: Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex aequo); Festival de Chicago: Mejor película; Premios Platino: Mejor sonido. 4 nominaciones. Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis: Un desconcertante drama sobre una mujer escocesa, Jessica (Tilda Swinton), una cultivadora de orquídeas que se encuentra en Bogotá para visitar a su hermana. Allí se hace amiga de Agnès, una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para ver a Agnès en el lugar de la excavación y por el camino, en un pequeño pueblo cercano, se encuentra con un descamador de pescado llamado Hernán. Ambos comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, una sensación de claridad se despierta en Jessica...

La Mif (la familia)

Título original: La Mif (The Fam). Dirección: Frédéric Baillif. País: Suiza. Año: 2021. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Adolescencia. Interpretación: Charlie Areddy, Kassia Da Costa, Amandine Golay, Claudia Grob, Joyce Esther Ndayisenga, Amelie Tonsi, Sara Tulu, Anais Uldry. Guion: Frédéric Baillif. Fotografía: Joseph Areddy. Productora: Fresh Production. Distribuidora: Syldavia Cinema. Premios y nominaciones: BAFICI: Gran Premio - competencia vanguardia y género; Festival de Valladolid - Seminci: Mejor dirección, montaje y mención especial. Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis:  Un grupo de chicas que todavía se están lamiendo las heridas termina en un internado. Los trabajadores sociales responsables de su bienestar hacen lo indecible por no cruzar una línea imaginaria: pueden acercarse, pero no sobrepasar dicha línea, pueden establecer un vínculo, pero no un vínculo que prometa algo que luego no puedan cumplir. Se trata en cierto modo de una película familiar que fluye gracias al uso de la cámara en mano y de los diálogos improvisados, pero al mismo tiempo es muy muy comprometida. Y en cuanto sus jóvenes protagonistas empiezan a hablar, su franqueza es comparable únicamente con la de Rosario Dawson en Kids. Cuando analizan “la diferencia entre hacer el amor, mantener relaciones sexuales y follar”, que levante la mano quien no querría escuchar esa conversación.

Alma anciana

Título original. Mbah Jhiwo (Alma anciana). Dirección: Álvaro Gurrea. País: España. Año: 2021. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Interpretación: Yono Aris Munandar, Sayu Kholif, Musaena'h, Roni Hidayat. Guion. Álvaro Gurrea. Fotografía. Álvaro Gurrea. Productora: My Deer Films. Distribuidora: Begin Again Films.  Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis: Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), interpretado por Aris Munandar, es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo. Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur. Opera prima de Álvaro Gurrea,  quien ha trabajado anteriormente como actor en 7 calles y Bandera Negra.

En otro lugar

Dirección: Jesús del Cerro. País: España. Año: 2021. Duración: 98 minutos. Género: Romance. Comedia. Comedia romántica. Vida rural. Interpretación: Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Esmeralda Pimentel, Mario Pardo, Adriana Torrebejano, Mamen García, Codin Maticiuc, Cayo Martin Franco. Guion. José Luis Feito. Música: Carlos Martín. Fotografía: Javier de la Iglesia. Productora: ATM Producciones. Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis: Pedro (Miguel Ángel Muñoz) es un joven arquitecto en paro que, estando con su tío Luis (Pablo Puyol), un médico también desempleado, le sorprende una noticia: su abuelo Paco, a quien no llegó a conocer, ha fallecido. Paco era un reputado arquitecto que emigró a México y ha dejado a Pedro en herencia dos vacas y una burra en un pueblo del norte de España. Los dos jóvenes dejan la ciudad para emprender un viaje con la intención de vender los animales, pero las situaciones que les esperan cambiarán sus planes. Ambos se enamoran del paisaje y de sus gentes. Pedro en especial de Paula (Esmeralda Pimentel), una joven estudiante mexicana, nieta del mejor amigo de su abuelo. Todos se verán envueltos en un disparatado enredo familiar originado por “la Jana” (Mamen García), la antigua novia de Paco, obsesionada con el tesoro que, supuestamente, había escondido antes de morir. Jesús del Cerro también es conocido por sus trabajos en televisión, con series como Médico de familia. En esta comedia romántica, el director explora el contraste entre el mundo rural y la ciudad.

La piel en llamas

Dirección: David Martín Porras. País: España. Año: 2022. Duración: 87 minutos. Género: Drama. Fotografía. Interpretación: Óscar Jaenada, Fernando Tejero, Ella Kweku, Lidia Nene. Guion: Guillem Clua, David Martín Porras. Obra: Guillem Clua. Música: Arnau Bataller. Fotografía: Jose Martín Rosete. Productora: La Panda, Álamo Producciones Audiovisuales. Distribuidora: Álamo Producciones Audiovisuales. Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis: En una guerra en medio de Oriente, Frederick Salomon captura el momento exacto en el que cae una bomba en una escuela y una niña sale volando por los aires. Esa imagen se convirtió en la fotografía más famosa de la historia del fotoperiodismo de guerra y convirtió al autor en un mito viviente. Veinte años después, el fotógrafo vuelve al país donde tomó la imagen para recoger un premio. Lo que no sabe es que allí le aguarda una periodista local que intenta matarle por motivos que Salomon aún desconoce. Lo que no sabe es que esa mujer es la niña de la fotografía, y ahora busca venganza. La piel en llamas transcurre enteramente en un solo lugar, un hotel donde se reúnen cuatro personas que deberán dejar a un lado sus diferencias para lidiar con traumas que esconde su pasado. guion está basado en la obra de teatro de Guillem Clua. 

El corazón de Europa

Dirección: Juan Pinzás. País: España. Año: 2022. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Fantástico. Interpretación: Elke Krüger, Katherine Sorel, María Villar, Juan Pinzás. Guion: Juan Pinzás. Fotografía: Rudolf Koch. Productora: Coproducción España-Alemania-Francia-Italia-Reino Unido; Abstracto Films, Atlántico Films, Cinema Indie Group. Distribuidora: Phoenix Entertainment Group (PEG). Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis. El director de cine Julián Pintos se encuentra encerrado con su alter ego y sus demonios debido a la cuarentena global originada por una pandemia que está asolando el planeta en pleno siglo XXI. Juntos, emprenderán un viaje introspectivo donde se encontrarán con múltiples personajes, entre ellos la misteriosa Máscara de Plata y las dos inquietantes máscaras del teatro, musas de la comedia y la tragedia, encarnadas y desdobladas en Esther y Diana. Todos ellos se verán atrapados en un túnel del tiempo y, como única escapatoria, intentarán hallar el corazón de Europa rememorando sus respectivos pasados conectados entre sí con el viejo Continente, permitiendo así que salgan los miedos más escondidos y reprimidos de cada uno de ellos. La película es la secuela de El vientre de Europa, película de 2017, También dirigida por Juan Pinzás. Se trata de un sobrecogedor relato onírico sobre el cine europeo de autor. 

Red Cunt

Título original: Red Cunt, Reconsidering Periods. Dirección: Toti Baches. País: Alemania. Año: 2021. Duración: 86 minutos. Género: Documental. Animación. Reparto: Animación, Documental. Guion: Toti Baches. Música: Andrew Krell, Pere Pèries. Fotografía: Animación, Guillem Atienza, Tuki Jencquel. Productora: Coproducción Alemania-España; Nächster Halt Film, Toned Media. Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis. Película documental y de animación sobre la menstruación y los tabúes a su alrededor. Abordaremos el mundo de la regla y la pondremos allí donde se merece: en medio de la sociedad y no discriminada y escondida en un rincón. ¿Por qué está tan discriminada la regla? ¿Quién saca provecho de esta discriminación? ¿De qué estatus disfrutaría si la tuvieran los hombres? Estas preguntas y muchas más se profundizan en la película con la ayuda de Mensi, un ser de sangre que acompaña a Isabel un par de días al mes durante muchos años. La película cuenta con la participación de un grupo de personas muy diversas y de distintos países, convirtiendo a la regla en el centro del interés social, científico, artístico y económico de nuestra sociedad, está dirigida por la directora alemana Rosa Baches.

Jujutsu Kaisen 0: La película

Título original: Gekijouban Jujutsu Kaisen 0. Dirección: Sunghoo Park. País: Japón. Año: 2021. Duración: 105 minutos. Género: Animación. Fantástico. Terror. Intriga. Acción. Manga. Sobrenatural. Colegios. Precuela. Reparto: Animación. Guion: Hiroshi Seko. Manga: Gege Akutami. Música: Arisa Okehazama, Hiroaki Tsutsumi. Fotografía: Animación, Teppei Ito. Productora: MAPPA, TOHO Animation. Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Sinopsis: La película de 'Jujutsu Kaisen' se centra en Yuta Okkutsu, un estudiante de secundaria que vive aterrorizado. Cuando eran pequeños, su amiga de la infancia Rika murió en un accidente y se convirtió en un espíritu maligno que está ligado a él. La solución para la vida atormentada de Yuta parece llegar cuando Satoru Gojo le convence a unirse a una escuela donde aprender a controlar y utilizar su maldición, aunque sus nuevos compañeros de entrada no están muy por la labor de darle la bienvenida. 
Por si esto fuera poco, entra en escena Suguro Geto, quien fue expulsado de la escuela de hechicería y que ahora aspira a exterminar a los que no son hechiceros y crear un mundo únicamente para aquellos que son como él.   Precuela de la serie anime Jujutsu Kaisen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario