jueves, 11 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (XVIII)

(cont.)
11. Independence Day (1996), de 
Con Bill Pullman como el presidente Thomas J. Whitmore. Una flota de naves alienígenas invade la Tierra y destruye todos sus puntos estratégicos. El presidente de Estados Unidos organiza el contraataque. Esta superproducción de ciencia ficción, aunque rebosa patriotismo estadounidense por cada uno de sus poros, fue dirigida por un alemán, Roland Emmerich, quien ya había coqueteado con Hollywood con Soldado universal y Stargate. De hecho, durante el rodaje de esta última -cuando se estaba cuestionando la existencia de vida extraterrestre- se le ocurrió la trama de la que nos ocupa. Al igual que sus predecesoras, tuvo mucho éxito comercial. De hecho, arrasó tanto en las taquillas mundiales que se convirtió en aquel entonces en la segunda película económicamente más rentable de la historia del cine. Seguramente, parte de la culpa la tuvo el elenco, encabezado por Will Smith, Bill Pullman y Jeff Goldblum. El filme, además, ganó el Oscar de 1997 a los mejores efectos especiales.
12. El avión del presidente
 (Air Force One, 1997), dirigida por Wolfgang Petersen
Con Harrison Ford James Marshall, presidente de los Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos regresa de una visita al Kremlin a bordo de su avión particular, el Air Force One. Un grupo de terroristas logra colarse en su interior y secuestra al mandatario junto a su familia y su séquito. La negociación se establece con la vicepresidenta, que se ha quedado en Washington, pero será el propio presidente quien encabece la resistencia desde el interior del aparato. Una película discutible desde la óptica del realismo y la ideología, pero que, a cambio, compensa con creces en espectacularidad y tensión fílmica. Dirigida por el alemán Wolfgang Petersen, se beneficia de un excelente reparto encabezado por Harrison Ford, Glenn Close y Gary Oldman, en uno de sus habituales papeles de villano histriónico. Tal y como estaba previsto, arrasó en taquilla, donde recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo. El filme, que se rodó en una base militar, requirió de un gran despliegue técnico, además de la asistencia de las fuerzas armadas estadounidenses.
13. Murder at 1600 (Asesinato en la Casa Blanca) (Murder at 1600, 1997), de  Dwight H. Little
Ronny Cox es Presidente Jack Neil. En los lavabos de la Casa Blanca, la señora de la limpieza halla el cuerpo sin vida de la secretaria Carla Town, la cual ha sido asesinada. El detective Harlan Regis (Wesley Snipes) es el hombre encargado de investigar cómo se ha producido el suceso en un lugar a tan pocos metros de la habitación del Presidente además de averiguar quién lo hizo y por qué. Para ello cuenta con la ayuda de Nina Chance (Diane Lane), agente del Servicio Secreto y campeona olímpica en tiro; y asignada por el director del Servicio Secreto: Nick Spikings (Daniel Benzali) con el objetivo de mantenerle vigilado.  En paralelo con la trama principal, la Casa Blanca gubernamental está tratando de impedir un conflicto internacional ante una crisis de rehenes con Corea del Norte, razón por la que la popularidad del Presidente (Ronny Cox) está en mínimos, incluso entre su propio gabinete.
14. La cortina de humo (Wag the Dog, 1997), de Barry Levinson
Con Michael Belson como el president de Estados Unidos. El futuro presidente de los Estados Unidos se ve involucrado en un escándalo sexual. Para desviar la atención, unos días antes de las elecciónes reúne a su grupo de prensa. Junto con un productor de cine de Hollywood, deciden crear una guerra en Albania, donde heroicamente el futuro presidente pueda ayudar y poner fin a ese conflicto, salvando muchas vidas inocentes…
15. Poder absoluto (Absolute Power, 1997), de Clint Eastwood
Con Gene Hackman como president Richmond. Luther Whitney, un ladrón de guante blanco a punto de retirarse, decide dar un último golpe en la casa de uno de los hombres más ricos e influyentes del país. Justo allí, la esposa del millonario fallece asesinada y el presidente de Estados Unidos está involucrado. Whitney, único testigo del crimen, tendrá que desenmascararle antes de que los agentes del servicio secreto acaben con él. Película basada en el superventas homónimo de David Baldacci, con un Clint Eastwood que ejerció de director, productor, protagonista e incluso participó en la banda sonora del filme. Este thriller con trasfondo político cuenta con secundarios de la talla de Gene Hackman (en el papel del presidente estadounidense), Ed Harris o Judy Davis, y creó cierta expectación en su estreno debido a la inusual imagen que ofrecía del comandante en jefe yanqui: un tipo bebedor, mujeriego y embustero.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario