viernes, 19 de febrero de 2021

El cine del siglo XXI, veinte años ya: De "Boys Don't Cry" a "Little Girl", el cine ha cambiado de género (III)

(cont.)
11.- 20 centímetros (2005), de Ramón Salazar
Marieta nació varón y sus padres le pusieron el nombre de Adolfo. No le gusta nada su cuerpo, quiere cambiarse de sexo con todas las de la ley y que así lo refleje en su DNI. Llamarse como su padre y tener los mismos 20 centímetros entre las piernas le produce repelús. Además, Marieta sufre de narcolepsia, la enfermedad del sueño, y siempre se queda dormida en el momento menos oportuno. Segundo largometraje del director malagueño Ramón Salazar, quien ya consiguió cautivar al público con su primer cortometraje Hongos y su primera apuesta en cine Piedras. En esta ocasión, rodó una comedia musical en la que los personajes viven situaciones extremas y expresan sus sentimientos sin tapujos. En el filme, cuando la protagonista se queda dormida, aparecen en sus sueños números musicales con referencias a Tómbola de Marisol o al dúo infantil Enrique y Ana. 20 centímetros fue presentada en el Festival de Cine Español de Málaga 2005, donde ganó el Premio de la Crítica, el de la mejor música y el de mejor maquillaje. Mónica Cervera (actriz fetiche del director) es la estrella de la película.
12.- En soap (Enjabonado) (2006), de Pernille Fischer Christensen
Charlotte rompe su relación con Kristian y se traslada a otro apartamento. En el piso de abajo vive Veronica, un transexual adicto a las telenovelas, que lleva una vida de soledad y aislamiento con la única compañía de su perro. Veronica, que desea cambiar de sexo, espera que le llegue la autorización para operarse. Charlotte y ella se conocen, se enamoran y viven una turbulenta historia de amor. Pero, su felicidad se nubla cuando, por fin, Veronica obtiene el visto bueno para cambiar de sexo. En el Festival de Cine de Berlín obtuvo el Oso de Plata - Gran Premio del Jurado a la mejor ópera prima. 
Between Love and Goodbye (2008), de Casper Andreas
Una pareja joven y sexy, el aspirante a actor Marcel y el prometedor músico Kyle. Sintiéndose atraídos inmediatamente el uno por el otro, Marcel, francés, se casa finalmente con una amiga lesbiana para poder permanecer en el país. Pero cuando la hermana ex-prostituta de Kyle se sitúa entre los dos, forzando a Kyle a elegir entre familia y relación, su amor se pone a prueba en sus límites y puede ser deseado. 
13.- Mein Freund aus Faro (2008), de Nana Neul
Melanie, una adolescente poco femenina, está obsesionada con todo lo portugués. Cuando conoce a Jenny, una chica hermosa, Melanie decide que la única manera de construir una relación con ella es asumiendo la identidad de un niño portugués.
14.- A Cheonggyecheon Dog (2008), de Kim Kyung-Mook
Un transexual está contemplando el "Nuevo Seúl" que se levanta por encima de la "vieja y fea Seúl" mientras pasea por un río, el río Cheonggyecheon en medio del centro de Seúl, donde se encuentra con un perro que habla. Los dos empiezan a hablar y el perro guía al extraño a través de un extraño mundo multidimensional. El lado masculino de su personalidad ve a Seúl de un lado y el lado femenino ve algo completamente diferente. 
15.- Strella, más que una mujer (Strella, 2009), de Panos H. Koutras
Tras salir de prisión, Yiorgos regresa a Atenas con la intención de rehacer su vida, sin imaginar que en su camino se encontrará con Strella, una prostituta transexual y cantante de cabaret, mezcla de María Callas y Cher. El buen corazón de Strella gana el amor del protagonista, sin saber que el destino revelará un nexo desconocido entre ambos. Los bajos fondos de Atenas enmarcan esta transgresora historia de amor con reminiscencias mitológicas de la antigua Grecia.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario