lunes, 1 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (IX)

(cont.)
Theodore Roosevelt, 
36. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), dirigida por Orson Welles
Con Thomas A. Curran como Teddy Roosevelt. Clásico indiscutible de la historia del cine y ópera prima de su director, Orson Welles, realizada cuando tenía tan solo 25 años. Por muchos considerada la mejor película de todos los tiempos, Ciudadano Kane se plantea como una recreación libre de la vida del magnate de la comunicación William Randolph Hearst. El joven cineasta, además, se encargó de interpretar el papel principal, recreando la figura de Charles Foster Kane desde su juventud hasta su vejez, utilizando para ello un trabajado maquillaje. La película innovó tanto (no solo desde el punto de vista narrativo, sino también desde el formal) que no terminó de ser comprendido en su tiempo. De hecho, Ciudadano Kane hasta fue abucheado por el público presente en la gala de los Oscar cada vez que se lo nombraba en una nominación. A pesar de ello, ganó la estatuilla al mejor guion original, compartido entre el propio Welles y Herman J. Mankiewicz.

37. Yanqui Dandy (Yankee Doodle Dandy, 1942), de Michael Curtiz
Con Wallis Clark en el papel de Theodore 'Teddy' Roosevelt. En ella se relata la vida de George M. Cohan, el actor, cantante, bailarín, autor, compositor, productor, empresario teatral, director y coreógrafo conocido como "El dueño de Broadway", y está protagonizada por James Cagney. La canción The Yankee Doodle Boy (también conocida como Yankee Doodle Dandy) fue la pieza más conocida de Cohan, una versión de una canción de la Guerra de la Independencia, Yankee Doodle.
38. En el viejo Oklahoma (In Old Oklahoma, 1943), dirigida por Albert S. Rogell
Con Sidney Blackmer comoTeddy Roosevelt. En Oklahoma, Dan Somers desea obtener los derechos del petróleo al igual que el poderoso empresario Jim Gardner. La rivalidad entre ambos será más fuerte cuando a los dos les guste la misma chica, la maestra de escuela Kathy Allen. Interesante western protagonizado por John Wayne, donde el vaquero debe luchar por sus pertenencias y por la chica, como ocurría en Los Usurpadores (The Spoilers, 1942).

39. El viento y el león (The Wind and the Lion, 1975), dirigida por John Milius
Con Brian Keith en el papel de Theodore Roosevelt. Segundo largometraje de John Milius después del éxito obtenido con Dillinger, su debut tras las cámaras. En esta ocasión, escribió un guion donde se recreaban todos los elementos clásicos del cine de aventuras, en un momento en que el género no pasaba por su mejor momento. La crítica señaló que uno de los aciertos de la película fue plantearla bajo el punto de vista del hijo de la mujer raptada, dando a la historia un aspecto de narración fantástica, cercana al cuento. El viento y el león consiguió un importante éxito de público y fue candidata al Óscar por la banda sonora de Jerry Goldsmith. La película estaba basada en un hecho real, aunque su conclusión fue muy diferente. Hubo, efectivamente, el rapto de una estadounidense a manos de un líder berberisco, pero todo se saldó con una amenazadora carta del presidente estadounidense que logró su liberación.
40. Ragtime (1981), dirigida por Milos Forman
Con Robert Boyd en el papel de Teddy Roosevelt. Un fresco de la situación económica y social de los Estados Unidos en las primeras dos décadas del siglo XX, basado en una novela de EL Doctorow y en varios hechos reales. Dirigido por el oscarizado Milos Forman, el filme significó el regreso al cine del mítico James Cagney, que salió de un retiro de 22 años para aparecer en este, su último trabajo. La cinta fue candidata a ocho premios Óscar en la edición de 1982: actor y actriz secundarios, banda sonora, fotografía, dirección artística, vestuario, guion adaptado y canción. A la postre, no ganó ni una sola estatuilla y se convirtió en una de las grandes perdedoras de esa edición de los premios.
41. Noche en el museo (Night at the Museum, 2006), dirigida por Shawn Levy
Robin Williams en el papel de Teddy Roosevelt. Comedia familiar dirigida por Shawn Levy  y basada en la obra narrativa del escritor croata Milan Trenc. Ben Stiller  interpreta al perdedor que intentará recuperar el rumbo de su vida y al mismo tiempo conseguir que su hijo se sienta orgulloso de él. A pesar de estar acompañado por un elenco de cómicos envidiable como su amigo Owen Wilson, Robin Williams y Ricky Gervais, los constantes intentos de humor son fallidos. Para paliar esta carencia, la película se beneficia de una gran cantidad de efectos especiales bastante resultones. De lo que no hay duda es que la cinta fue un rotundo éxito de taquilla a nivel mundial, recaudando la nada despreciable cifra de 488 millones de euros (con un presupuesto aproximado de 77 millones).
42. El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008), de David Fincher
Con Ed Metzger como Teddy Roosevelt. Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nacería con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo. La película fue candidata en 2009 a 13 premios de la Academia, que incluyeron mejor película, director, actriz y actor de reparto.

43. Noche en el museo 2 (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, 2009), de Shawn Levy
Con Robin Williams como Teddy Roosevelt. Noche en el museo surgió como la adaptación del libro homónimo infantil. Tras su increíble éxito de taquilla en todo el mundo, la secuela fue inevitable. Se estrenó tres años después de la mano de nuevo de Ben Stiller y del director Shawn Levy. La película mantuvo la combinación de fantasía, comedia y acción para todos los públicos. Además, el presupuesto aumentó sustancialmente (nada menos que 120 millones de euros) empleados en una cascada de efectos especiales. El resultado fue un nuevo taquillazo, aunque más moderado que en su primera entrega. Sorprendentemente, las críticas de la secuela fueron algo más positivas, puesto que muchos la consideraron más divertida e ingeniosa.

44. Noche en el museo: El secreto del faraón (Night at the Museum: Secret of the Tomb, 2014), de Shawn Levy
Con Robin Williams como Teddy Roosevelt. El canadiense Shawn Levy dirige -como ya había hecho en las dos películas anteriores- la tercera entrega que pone punto y final a la franquicia de comedia y aventuras Noche en el museo. La película vuelve a estar protagonizado por Ben Stiller, quien repite con otros actores que participan en la trilogía desde la primera cinta como Robin Williams, Owen Wilson, Steve Coogan o Ricky Gervais, entre otros. Junto a ellos, destaca la incorporación de Dan Steves, que da vida a Sir Lancelot; Rebel Wilson, quien interpreta a la vigilante del Museo Británico; y Ben Kingsley en el papel de Merenkahre, el padre del faraón Ahkmenrah. La película está dedicada a los actores Mickey Rooney y Robin Williams, que desgraciadamente murieron antes de su estreno.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario