lunes, 8 de febrero de 2021

Hace 100 años: Drakula halála

En febrero de 1921 se estrenó la película húngara Drakula halála, dirigida por Károly Lajthay e interpretada por Paul Askonas, Carl Goetz, Károly Hatvani, Anna Marie Hegener, Aladár Ihász, Paula Kende, Dezsö Kertész, Margit Lux, Lene Myl, Oszkár Perczel, Ludwig Rethey, Magda Sonja, Lajos Szalkai, Elemér Thury, Béla Tímár. Productora: Corvin Film. Duración: 65 minutos. 
Sinopsis argumentalUna joven tiene visiones aterradoras después de visitar un manicomio donde uno de los reclusos dice ser Drácula. Desde este momento no está segura de si lo que vive es una pesadilla o la realidad.
ComentarioLa película marcó la primera aparición en pantalla del vampiro el conde Drácula (escrito "Drakula"), aunque investigaciones académicas recientes indican que la trama de la película no siguió en absoluto la trama de la novela Drácula de Bram Stoker de 1897. Así, Nosferatu (1922) se considera la primera verdadera adaptación de la novela de Stoker. Después de estrenarse originalmente en Viena en 1921 y disfrutar de una larga y exitosa carrera europea, la película fue reeditada y relanzada en Budapest en 1923 como La muerte de DráculaSe creía que era una película perdida pero el crítico Troy Howarth afirma en su libro de referencia "Tome of Terror" que existe una copia en un archivo húngaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario