viernes, 12 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (XIX)

 16. Conspiración en la sombra (Shadow Conspiracy, 1997), de George Pan Cosmatos
Con Sam Waterston como el presidente de Estados Unidos. Bobby Bishop es un ayudante especial del presidente de los EE. UU. que una noche, paseando por las calles de Washington, se encuentra con uno de sus viejos maestros: el profesor Pochenko. Éste tiene el tiempo justo de advertirle que se trama una conspiración contra la Casa Blanca, antes de ser abatido por un asesino a sueldo. Sabiendo que Bobby puede haber obtenido alguna información de Pochenko, el joven se convertirá en el nuevo blanco de los asesinos, mientras intenta detener la conspiración. El director de competentes cintas de acción como Rambo o Tombstone, George Pan Cosmatos, fue el responsable de este trepidante thriller político que se sobrepone a los agujeros de su guión y a su no muy holgado presupuesto, gracias al ritmo que le impone su realizador. Al trío de protagonistas -Charlie Sheen, el veterano Donald Sutherland y una Linda Hamilton en pleno auge de su fama gracias a la exitosa primer secuela, se le suma un buen reparto, en el que destacan las apariciones especiales del escritor Gore Vidal y los actores Theodore Bikel y Sam Waterston. A pesar de ello, la cinta pinchó en taquillas.
17. Deep Impact (1998), dirigida por Mimi Leder
Con Morgan Freeman como Presidente Tom Beck. Desde su centro de investigación, el astrónomo Marcus Wolf descubre la presencia de un cometa cuya trayectoria, según sus estimaciones preliminares, podría hacer posible que tuviera su punto final en la superficie de la Tierra. No obstante, minutos más tarde Marcus Wolf fallece en un accidente de carretera. Tan sólo su amigo y colaborador Leo Beiderman, un joven estudiante de astronomía, sabía del trabajo de Marcus. No en vano, el cometa recién descubierto lleva el nombre de Wolf-Beiderman. Poco a poco, Leo irá investigando todo lo relativo a la órbita en la que se encuentra el cometa bautizado con su apellido y el de su mentor, llegando a la conclusión que el planeta Tierra está al borde una catástrofe de proporciones gigantescas. Por su parte, las autoridades políticas, con el presidente de los Estados Unidos Tom Beck a la cabeza, tratan de ocultar a los ciudadanos la información real de lo que podría acontecer con el fin de evitar una alarma social. A un año vista de la fecha que, a priori, se podría aventurar como la del posible impacto del cometa sobre la Tierra, el experimentado en vuelos espaciales capitán Spurgeon Tanner se une a un grupo de jóvenes astronautas que tienen como misión colocar una carga explosiva en la cola del cometa Wolf-Beiderman. La periodista Jenny Lerner sigue con especial interés el curso de los acontecimientos, obteniendo información privilegiada a partir de que tiene acceso al programa en clave ELE...
18. Primary Colors (1998), dirigida por Mike Nichols
La película se concentra en la accidentada campaña del candidato estadounidense a la presidencia de los Estados Unidos el gobernador sureño Jack Stanton, Por supuesto que todo parecido con la realidad no es pura coincidencia. Hace supuesta referencia a la campaña de 1992 del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, que lo tuvo como protagonista y, a la vez, en el ojo de tormenta de una serie de denuncias sobre affaires non sanctos.
19. Amenaza nuclear (Deterrence, 1999), de Rod Lurie
Con Kevin Pollak como el presidente Walter Emerson. Corre el año 2008; el presidente de los EE.UU., Walter Emerson, y su séquito se encuentran atrapados por la nieve en un restaurante cuando reciben la noticia de que Irak ha invadido Kuwait. Entonces, Emerson tendrá que decidir si debe usar su armamento nuclear o no, bajo las presiones de sus ayudantes y de los civiles que también se encuentran en el restaurante. Debut como director y guionista del crítico de cine Rod Lurie, autor posteriormente del debatido ‘thriller’ político Candidata al poder. En éste, su primer filme, Lurie ya demostró su interés por las tensiones políticas al plantear temas como el miedo al fanatismo religioso y a la proliferación de armas de destrucción masiva; temas que dejan un regusto amargo en el espectador. Lurie intenta no posicionarse demasiado y dejar que el espectador saque sus propias conclusiones sobre el asunto. Ni que decir tiene que, tras la guerra de Irak iniciada por Bush, el filme adquiere una nueva dimensión. Lurie no contó con un presupuesto demasiado holgado para la realización de la película, así que tuvo que poner muchas dosis de imaginación a su dirección y contar con unas fuertes interpretaciones (Kevin Pollak, Timothy Hutton).
20. Candidata al poder (The Contender, 2000), de Rod Lurie
Con Jeff Bridges como el president Jackson Evans. El vicepresidente de Estados Unidos muere y el presidente elige la senadora Laine Hanson para cubrir el cargo. Hanson, por el hecho de ser mujer, deberá demostrar, no sólo a la oposición sino también a sus compañeros de partido, que es lo suficientemente válida para asumir las responsabilidades del cargo. El congresista Sheldon Runyon, además, desenterrará una información privada de la vida pasada de Hanson que pondrá en peligro su nombramiento. Thriller político en la línea de títulos como Tempestad sobre Washington, dirigido por el antiguo crítico de cine Rod Lurie. "Candidata al poder" muestra el ambiente sucio y despiadado que se respira la congreso estadounidense, sirviéndose de un gran reparto para este propósito, en el que destacan Jeff Bridges y Joan Allen, en un papel escrito especialmente para ella. Ambos fueron nominados al Oscar por su trabajo en esta película.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario