domingo, 7 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (XIV)

Richard Nixon, trigésimo séptimo presidente de Estados Unidos
61. Todos los hombres del presidente (All the President's Men, 1976), de Alan J. Pakula
Con Richard Nixo como él mismo (archivo).En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. Alan J. Pakula fue el director de este clásico estadounidense que se ha convertido en un punto de referencia en la historia del cine sobre política y periodismo. El hecho real que narra marcó a toda una generación de aquel país, cuyos valores se vinieron abajo al comprobar que el presidente de los Estados Unidos podía ser tan corrupto y mentiroso como cualquiera. Dustin Hoffman y Robert Redford encabezaron el reparto del filme en la piel a los célebres Carl Bernstein y Bob Woodward. Les arroparon un impresionante elenco de secundarios entre los que destacan Martin Balsam, Hal Holbrook, Jane Alexander, Jack Warden, Ned Beatty y Jason Robards. La cinta recibió ocho candidaturas a los premios Óscar y consiguió cuatro estatuillas: las destinadas a mejor guion, sonido, dirección artística y actor secundario para el desaparecido Jason Robards.
62. Nixon (1995), dirigida por Oliver Stone
Con Anthony Hopkins como Richard M. Nixon. Richard Nixon fue uno de los presidentes más controvertidos de los EE.UU. Mientras que para algunos representó, a raíz del Caso Watergate (1973), lo peor de la democracia americana; para otros fue un gran estadista que contribuyó a poner fin a la Guerra Fría. Con este filme, el director Oliver Stone completó su serie de películas que intentaban dar un reflejo concluyente sobre la década de 1960. Tomando como punto de referencia al controvertido Richard Nixon, Stone planteó su biografía tomando como punto de referencia el famoso caso Watergate, dando forma al concepto de conspiración política que tanto gusta al cineasta estadounidense. Si bien en JFK, el realizador tomó a la figura de Kennedy como un personaje ausente, explicando, a través de su asesinato, todas las implicaciones políticas en las que se veía envuelto el presidente, en Nixon trató la figura presidencial de manera directa, con sus luces y sus sombras. Para ello contó con la interpretación de Anthony Hopkins y de la veterana Joan Allen para dar forma a la familia Nixon, consiguiendo ambos una nominación al Oscar ese año.

64. Aventuras en la Casa Blanca (Dick, 1999), de Andrew Fleming
Con Dan Hedaya como Richard Nixo. Betsy y Arlene son dos amigas que viven en Washington D.C. en 1972. Durante una visita escolar a la Casa Blanca, las dos chicas se pierden y acaban encontrándose con el presidente Nixon. Arlene queda fascinada por la figura del presidente y se enamora de él. Nixon, que se siente halagado, decide otorgar a Betsy y Arlene la responsabilidad de pasear a su perro. Sin embargo, con el tiempo, las dos amigas van descubriendo facetas de Nixon que no les gustan tanto, de modo que cuando se enteran que unos periodistas del Washington Post le están investigando, deciden ayudarles. Richard Nixon y el escándalo Watergate han dado origen a varias películas que analizan el tema desde una perspectiva seria, entre las que destacan las citadas anteriormente Todos los hombres del presidente y Nixon. La originalidad de este filme, en cambio, reside en el modo en que integra los mismos hechos históricos en una comedia para adolescentes. Andrew Fleming, que ya había dirigido antes a un reparto de actrices emergentes en Jóvenes y brujas, seleccionó en esta ocasión a otras dos estrellas adolescentes: Michelle Williams y Kirsten Dunst, quien tres años después se convertiría en la novia de “Spider-man”.
64. El desafío. Frost contra Nixon (Frost/Nixon, 2008), de Ron Howard
Con Frank Langella como Richard Nixon. Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, cuando en el verano de 1977 concedió una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate, sorprendió a todos al escoger a David Frost. Incluso el equipo del periodista no estaba muy seguro del éxito de la entrevista ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en uno de los casos más escandalosos en que se había visto implicada la Casablanca? ¿Podría Frost arrancar respuestas claras a un hombre que era un maestro de la evasiva y el subterfugio? La obra de teatro de Peter Morgan de la que es adaptación la película, está basada en la serie de cuatro entrevistas realizadas por el periodista Sir David Frost al presidente Nixon en 1977. La serie obtuvo la mayor audiencia de un programa político en la televisión estadounidense. Los 45 millones de espectadores que siguieron la primera parte son un récord que aún sigue vigente. Su legendario enfrentamiento revolucionó el arte de la entrevista, cambió el aspecto de la política e hizo admitir algo al expresidente que sorprendió a muchos y a él mismo. Fue una entrevista muy controvertida, y más en el contexto político en la que fue rodada.
65. Elvis & Nixon (2016), dirigida por Liza Johnson
Con Kevin Spacey como Richard Nixon. El 21 de diciembre de 1970, tuvo lugar uno de los encuentros más peculiares de la historia de los Estados Unidos: Elvis Presley se presentó en el patio de la Casa Blanca para solicitar una cita con el hombre más poderoso del mundo, el presidente Richard Nixon. Michael Shannon  y Kevin Spacey se meten en la piel del rey del rocanrol y del trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, respectivamente, en esta divertida película que relata la verdad sobre una curiosa reunión que tuvo lugar en el despacho oval. Todo parte del deseo de Elvis Presley de tener una placa de agente federal para poder luchar contra la drogadicción en el país. Los asesores de Nixon decidieron acceder a su deseo, ya que podría aumentar sus índices de popularidad. El resultado fue una mítica fotografía que se ha convertido en la más solicitada de los archivos nacionales. Curiosamente, esta no fue la única vez que Spacey ostentó, en la ficción, el cargo de mandatario de los Estados Unidos, ya que su personaje en la serie House of Cards también desempeñó esas funciones.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario