miércoles, 10 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (XVII)

(cont.) 
6. Peligro inminente (Clear and Present Danger, 1994), de Phillip Noyce
Con Donald Moffat como Presidente Bennett. El almirante James Greer enferma de gravedad y Jack Ryan asciende a subdirector de la CIA. Su primera misión es investigar el asesinato de uno de los amigos personales del presidente de los Estados Unidos, un importante hombre de negocios secretamente conectado con el tráfico de drogas colombiano. Tercera película de la saga del agente de la CIA Jack Ryan, creado por el escritor Tom Clancy. Este personaje fue interpretado por primera vez en el cine por Alec Baldwin en La caza del octubre rojo. Sin embargo, el actor rechazó volver a meterse en la piel de Ryan en Juego de patriotas, porque no le gustaba el guion. Baldwin fue sustituido por Harrison Ford, que encarnó al héroe en ese filme y en el que nos ocupa. Para la cuarta aventura de Ryan, Pánico nuclear, Ford (ya demasiado mayor para determinados trotes) cedió el relevo a Ben Affleck. Peligro inminente recaudó casi 100 millones de euros solo en los Estados Unidos, erigiéndose como uno de los éxitos de taquilla de 1994. Los espectadores más observadores podrán reconocer los decorados de la sala oval de la Casa Blanca. Y es que ya se utilizaron en la comedia Dave, presidente por un día, de 1993.
7. El presidente y Miss Wade (The American President, 1995), de Rob Reiner
Con Michael Douglas como el presidente Andrew Shepherd. Andrew Shepherd, Presidente de los Estados Unidos y viudo desde hace poco más de un año, inicia un romance con Sydney Wade, directiva de una importante organización ecologista. Esta relación, constantemente vigilada por la prensa, es aprovechada por Bob Rumson, el candidato de la oposición, para desacreditar al político. Éste ve como su índice de popularidad cae en picado del 63% a un 41% durante la campaña electoral y se ve obligado a decidir si renuncia a la política o al amor. Después de encarnar a personajes tan turbios y enigmáticos como los de Instinto básico o Black Rain, Michael Douglas interpreta aquí a un amable y carismático presidente de los Estados Unidos. De la mano de uno de los directores más sólidos del cine americano actual, Rob Reiner (responsable de películas como Cuando Harry encontró a Sally o Algunos hombres buenos), Douglas vive un romance con Annette Bening en esta comedia romántica salpicada de cierto drama político al más puro estilo hollywoodiense. Douglas y Bening están rodeados de un gran plantel de secundarios encabezado por Richard Dreyfuss, Michael J.Fox, Martin Sheen y Samantha Mathis.

8. Operación Canadá (Canadia Bacon, 1995), de Michael Moore
Con Alan Alda como presidente de los Estados Unidos. Presionado por el descontento del electorado y los fabricantes de armas, el presidente de Estados Unidos decide provocar una nueva guerra fría contra Canadá. Después de una campaña mediática intensa, los americanos empiezan a rechazar todo lo que sea canadiense bajo la bandera del 'patriotismo'. Pero cuando el incompetente sheriff norteamericano Boomer y su inepta ayudando Honey deciden tomar cartas en el asunto e iniciar un ataque preventivo, se ven involucrados en un lío de consecuencias inesperadas.
9. Mars Attacks! (1996), dirigida por Tim Burton
Con Jack Nicholson como el presidente James Dale/Art Land. Unas naves espaciales con extraños seres verdes llegan a la Tierra. Los humanos están encantados con los nuevos visitantes y desde distintos puntos del planeta se preparan para darles la bienvenida. La plana mayor del ejecutivo estadounidense, encabezada por el presidente Dale, decide preparar una recepción de bienvenida. Todos los humanos de la Tierra verán alteradas sus vidas a partir del instante en que se descubre que los extraterrestres no vienen precisamente en son de paz. El origen de Mars attacks! se encuentra en la edición de una serie de cromos que se pusieron a la venta a principios de los años 1960 en los que se describía gráficamente las consecuencias de una invasión alienígena. Burton planteó el filme como una sucesión de homenajes a clásicos del cine fantástico de la serie B de Estados Unidos de los años 1950, así como a las películas de catástrofes producidas por Irwin Allen. Todo ello mezclado con un sentido del humor sarcástico que tenía como punto de mira la cultura estadounidense. Con un presupuesto de casi 100 millones de dólares y con un reparto lleno de estrellas, Burton consiguió, una vez más, atraer al público al cine.
10. Mis queridos compatriotas (My Fellow Americans, 1996), de Peter Segal
Con Jack Lemmon como el presidente Russell P. Kramer, James Garnercomo el president Matt Douglas y Dan Aykroyd como el president William Haney. Russell P. Kramer y Matt Douglas han pasado a la historia de los Estados Unidos por protagonizar dos de las campañas presidenciales más sucias que se recuerdan. En la primera, Kramer venció a Douglas y en la segunda, éste se tomó la revancha. Cuatro años después, convertidos ambos en ex presidentes, ambos son víctimas de una maquinación urdida por un miembro del equipo del actual ocupante de la Casa Blanca, William Haney. Convertidos en blanco de unos asesinos a sueldo, los dos ex presidentes no tendrán más remedio que huir juntos y trabajar para lavar sus nombres, a pesar de que siguen sin soportarse mutuamente. Siguiendo la moda de jugar con la figura del presidente de los Estados Unidos (los ejemplos van desde Independence Day hasta El presidente y Miss Wade, Mis queridos compatriotas rizaba el rizo al tener a ¡tres! ocupantes de la Casa Blanca como protagonistas de la historia. La cinta arranca bien, pero quema sus mejores chistes en los 15 minutos iniciales, y luego se diluye cada vez más.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario