jueves, 4 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (XII)

(cont.)
Dwight D. Eisenhower, trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos
51. Cuna de héroes (The Long Gray Line, 1955), de John Ford
Con Harry Carey Jr. como Dwight D. Eisenhower. Melodrama menor de John Ford basado en la autobiografía Bringing Up the Brass de Marty Maher, un emigrante irlandés que durante su adolescencia ingresó en West Point como ayudante de cocina y acabó convertido en una verdadera institución de la academia. Tyrone Power, uno de los galanes por excelencia de la década de los años 1940, encabeza el reparto encarnando al sargento Maher. Su 'partenaire' en esta ocasión fue Maureen O’Hara, una de las actrices predilectas de John Ford, y, secundándoles, aparecen algunos de los secundarios habituales del cine del director, como Ward Bond, Harry Carey Jr. y Donald Crisp.
52. El día más largo (The Longest Day, 1962), de Ken Annakin, Andrew Marton, Gerd Oswald, Bernhard Wicki y Darryl F. Zanuck
Con Henry Grace como Dwight D. Eisenhower. Esta grandiosa película de tres horas de duración es todo un clásico del cine bélico. Varios elementos contribuyeron a ello, empezando por una detallada reconstrucción histórica que busca recrear este episodio bélico con toda verosimilitud y que llevó a su productor, Darryl F. Zanuck, a asegurar que mientras que habían hecho falta varios países para el primer desembarco, él había hecho prácticamente lo mismo por sí solo. Por otro lado, un casting repleto de estrellas como: John Wayne, Richard Burton o Sean Connery, entre muchos otros. También contó con cuatro directores, uno americano, otro inglés, otro alemán y otro especializado en las escenas de paracaídas. Todo ello contribuyó a que la película, que fue el filme en blanco y negro más caro de la historia, consiguiera los suficientes beneficios como para cerrar parte del agujero que Cleopatra había abierto en las arcas de la 20th Century Fox.
53. Elegidos para la gloria (The Right Stuff, 1983), de Philip Kaufman
Robert Beer como Dwight D. Eisenhower. El guionista y director Philip Kaufman  adaptó la novela homónima de Tom Wolfe, en la que el periodista realizaba una crónica sobre la carrera espacial, desde el inicio de los vuelos supersónicos hasta la era de las misiones espaciales. La productora Warner Bros se arriesgó al producir una película sobre astronautas, un tema que en los 1980 no interesaba demasiado al público. Por esa razón, a pesar de sus ocho candidaturas al Óscar, incluida la de mejor película, no funcionó comercialmente. Sin embargo, sí consiguió cuatro estatuillas en las categorías de mejores efectos secundarios, sonido, montaje y banda sonora. Como curiosidad, cabe señalar la aparición del auténtico Chuck Yeager en el papel de camarero.
54 .J. Edgar (2011), de Clint Eastwood
Con Gunner Wright como Dwight Eisenhower. Basándose en la vida real de J. Edgar Hoover, el oscarizado guionista de Mi nombre es Harvey Milk, Dustin Lance Black, construye el libreto de este drama biográfico. No es de extrañar que se encarge él, pues en su currículo figuran varios guiones protagonizados por homosexuales, algo del que fue sospechoso J. Edgar y que se plasma en la película. El gran Clint Eastwood es el encargado de marcar el ritmo del filme, con una dirección clásica que saben aprovechar Leonardo DiCaprio en el papel protagonista, y los secundarios Armie Hammer y Naomi Watts. Las interpretaciones se conjugan con un trabajo de maquillaje, cuestionado en ocasiones por la crítica, que envejece al reparto, especialmente a DiCaprio. Lejos de las grandes obras maestras de Clint Eastwood, J. Edgar consiguió una nominación al Globo de Oro para Di Caprio, pero no logró el aplauso unánime por parte de la prensa especializada.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario