viernes, 5 de febrero de 2021

Los héroes del periodismo en diez películas (I)

La incorporación de la película de Steven Spielberg Los archivos del Petágono (The Post, 2017), al catálogo de Netflix, es una buena ocasión de sumergirnos en imágenes en las mejores investigaciones periodísticas de todo tipo adaptadas a la gran pantalla. Emocionantes e inspiradoras historias reales, escenificadas e interpretadas por los más grandes. Aquí están nuestros 10 héroes cinematográficos del periodismo.
1.- Todos los hombres del presidente (All the President's Men, 1976 ), de Alan J. Pakula
Tres años después del caso Watergate, Alan J. Pakula firma una obra de referencia, especialista en el cine de investigación, destaca con pasión el soberbio contrapoder que es el periodismo y ofrece dos papeles de oro a Dustin Hoffman y Robert Redford.
2.- Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998), de Terry Gillian 
Manifiesto del periodismo "gonzo", unas entrevistas subjetivas a menudo bajos los efectos de los opiáceos. El libro de culto de Hunter S. Thompson es adaptado por el travieso Gillian. Completamente disparatado, Johnny Depp recrea un inolvidable doble del autor. 
3.- El dilema (The Insider, 1999), de Michael Mann
Michael Mann narra con maestría el asunto Wigand o como un empleado y un periodista hicieron tambalearse a la poderosa industria del tabaco. Un hermoso ejemplo de tensión, precisión e intransigencia, realizado por actores en la cima de su carrera, Pacino y Crowe.
4.- Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Look, 2005), de George Clooney
La verdadera historia  de un periodista de la CBS que tuvo el coraje de luchar contra el maccarthysmo. Dirigida inteligente e intensamente en un estupendo blanco y negro,  George Clooney realiza una película muy adulta. UN apasionante manifiesto a favor del "cuarto poder".  
5.- Zodiac (2007), de David Fincher
Doce años después de Seven, David Fincher reaviva el tema de los asesinos en serie, esta ve con una historia real. Una investigación de varios años detalla con minuciosidad el trabajo de los periodistas obsesionados con el asesino del Zodíaco. El resultado es brillante y cautivador. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario