miércoles, 3 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (XI)

 (cont.)

Franklin D. Roosevelt,  trigésimo segundo presidente de Estados Unidos 

47. Acción en el Atlántico Norte (Action in the North Atlantic, 1943), de Lloyd Bacon, Byron Haskin y Raoul Walsh
Con Art Gilmore como presidente Franklin D. Roosevelt. Durante la Segunda Guerra Mundial, un navío mercante norteamericano es torpedeado mientras transporta mercancías para sus aliados rusos. Un grupo de tripulantes, encabezado por el capitán Steve Jarvis y el teniente Joe Rossi, consigue llegar en un bote salvavidas a su país, donde son recibidos como héroes y se les asigna otro barco con el que deberán llevar a cabo la misma misión, siempre bajo la amenaza de los ataques de la aviación alemana. Acción en el Atlántico Norte fue uno de los muchos filmes propagandísticos que las grandes productoras de Hollywood lanzaron a principios de los años 1940 para exaltar el patriotismo de la población y homenajear a los ciudadanos estadounidenses que estaban participando en la lucha contra el nazismo. En este caso concreto se rinde tributo a los marinos mercantes que abastecían de provisiones y armamento a los soldados del bando aliado. Encabezan el reparto Humphrey Bogart, que no necesita presentación, y Raymond Massey, conocido por haber interpretado al presidente Lincoln en La conquista del Oeste.
48. MacArthur, el general rebelde (MacArthur, 1977), de Joseph Sargent
Con Dan O'Herlihy como presidente Roosevelt y Ed Flanders como presidente Truman. El general Douglas MacArthur, comandante supremo de las fuerzas aliadas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, fue también comandante de las Naciones Unidas en la Guerra de Corea. Sus hazañas comenzaron en 1942, durante la caída de Filipinas, y culminaron con su retiro forzoso, tras ser destituido por el presidente Truman del mando de las fuerzas americanas en Corea a causa de su insistencia en usar armas atómicas contra China. Un sólido filme bélico y biográfico en el que brilla la excelente interpretación de Gregory Peck, nominado para el Globo de Oro de 1978 por su trabajo. Las comparaciones entre MacArthur, el general rebelde y Patton (ganadora de siete Oscar), la otra gran película biográfica de una de las figuras imprescindibles en la historia militar de Estados Unidos, son inevitables. MacArthur es mucho más ambiciosa en la forma de relatar los acontecimientos, puesto que éstos abarcan casi una década, aunque no está reforzada por el magnífico guión de Francis Ford Coppola y Edmund H. North, de que gozó Patton.
49. Pearl Harbor (2001), dirigida por Michael Bay
Con Jon Voight como el Presidente Franklin D. Roosevelt. Dos jóvenes pilotos destinados a la base militar estadounidense de Pearl Harbor ven peligrar su amistad por la presencia de la atractiva y valerosa enfermera Evelyn Stewart. Michael Bay, responsable de éxitos de taquilla como Armaggedon o La roca, dirigió este melodrama romántico de tintes épicos ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Un proyecto solo comparable en magnitud y presupuesto con Titanic. Los espectaculares efectos especiales fueron realizados por la famosa compañía de George Lucas, Industrial Light & Magic, que se encargó de recrear la mayor serie de explosiones de la historia del cine. Por ejemplo, el ataque a Pearl Harbor contó con 700 extras, 6 barcos, 14 aviones, 450 bombas y 12 cámaras para rodar esta increíble secuencia. La cinta, con un ingente presupuesto de más de 110 millones de euros se convirtió en el séptimo título más taquillero del año.
Harry S. Truman, trigésimo tercer presidente de Estados Unidos
50. Banderas de nuestros padres (Flags of Our Fathers, 2006), de Clin Eastwood
Con David Patrick Kelly como presidente Harry S. Truman. La batalla de Iwo Jima fue un sangriento episodio bélico ocurrido en marzo de 1945 y que quedó inmortalizado por una foto de unos soldados colocando una bandera estadounidense que hizo historia. La película más ambiciosa de Clint Eastwood hasta aquel momento fue este drama bélico que está basado en el libro homónimo de James Bradley y Ron Powers sobre los seis hombres involucrados en la plantación de su bandera en Iwo Jima. La cinta, que fue comparada por la crítica con Salvar al soldado Ryan, contó con la producción de Steven Spielberg y un reparto lleno de rostros jóvenes que tenía que estar liderado por Jared Leto, pero que rechazó porque el rodaje coincidía con sus compromisos musicales. Su lugar fue ocupado por Ryan Phillippe, quien estuvo acompañado de Jesse Bradford y Jamie Bell. A pesar de sus expectativas, la cinta no tuvo el éxito esperado en taquilla. Esto no impidió que, como anexo a la historia, el propio Eastwood dirigiera la complementaria Cartas desde Iwo Jima, que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario