jueves, 25 de febrero de 2021

El cine del siglo XXI, veinte años ya: De "Boys Don't Cry" a "Little Girl", el cine ha cambiado de género (V)

(cont.)
21.- Lovely Man (2011), de Teddy Soeriaatmadja
La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan 2011 con críticas positivas en la sección "A Window on Asian Cinema". Donny Damara interpreta el papel protagónico de Syaiful / Ipuy, una mujer transgénero en Yakarta. La actriz Raihaanun interpreta el papel protagonista femenino como Cahaya, la hija de 19 años perdida de Syaiful que viene a la ciudad a buscarlo y descubre que su padre es una mujer transgénero.
22.- Carla (2011), de Eli Hershko
Carla es una mujer trans que sufre la oposición de su familia cuando termina su transición. Al mismo tiempo, se enamora de Sam, un hombre que parece amarla por lo que es. Sin embargo, cuando Carla finalmente obtiene los medios para completar su transición, Sam comienza a cuestionar su relación. Ahora, Carla debe elegir entre ser ella misma y vivir una mentira por el hombre que ama.
23.- Mía (2011), de Javier Van De Couter
Esta película resulta el debut en largometrajes de su director: Javier Van de Couter. Eso no le ha impedido conseguir varios premios internacionales, especialmente en los centrados en el mundo LGBT, como el Puerto Rico Queer Film Festival o el festival Chéries Chéris, en París. Aún partiendo de un guión original, este largometraje no era la idea original de Van de Couter, que pretendía hacer un documental. Su intención primera era relatar la historia de un asentamiento real de transexuales que existía en Argentina en los años 1990, llamado La aldea rosa. Pero al haber sido desalojados sus habitantes, no pudo llevar a cabo el proyecto como tal, decantándose por una ficción construida a partir de una historia que le relató un religioso.
24.- Tomboy (2011), de Céline Sciamma
Segundo largometraje de la realizadora francesa Céline Sciamma. Si en su cinta debut, Naissance des pieuvres, la cineasta hablaba sobre la adolescencia con una atracción lésbica como eje central, en Tomboy Sciamma aborda la indefinición de género durante el paso de la infancia a la edad adulta, así como también denuncia los arquetipos sociales estipulados. El resultado final es una película delicada y conmovedora, que huye del morbo y del dramatismo, y que incluso se ve impregnada algunas de sus escenas con ciertos toques de humor. La cinta está protagonizada por la brillante Zoé Héran, en el que es su estreno en la gran pantalla. La acompañan las también jóvenes debutantes Malonn Lévana y Jeanne Disson. Entre el elenco adulto, destaca la presencia de Sophie Cattani y Mathieu Demy como los padres de la pequeña.
25.- Romeos (2011), de Sabine Bernardi
Lukas es un veinteañero transgénero. Entusiasta con la vida que le aguarda en la gran ciudad, se encuentra con un problema: es seleccionado para un servicio comunitario y será el único hombre de una residencia de mujeres. Lo que sería un sueño para cualquier chico es un problema que le provoca mucha ansiedad. Afortunadamente, su mejor amiga Ine le ayuda introduciéndole en la escena homosexual de Colonia. Lukas vive su primer ligue con el atrevido y atractivo Fabio, que representa todo lo que él anhela: confianza en uno mismo y masculinidad. Lukas, cuyos atributos de mujer siguen sin haber sido alterados, se verá ante el dilema de compartir sus deseos con Fabio.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario