jueves, 4 de febrero de 2021

Películas de la semana: 5 de febrero

El chico

Título original: The Kid. Dirección: Charles Chaplin. País: Estados Unidos. Año: 1921. Duración: 68 minutos. Género: Comedia. Drama. Pobreza. Cine mudo. Comedia dramática. Película de culto. Blanco y negro. Interpretación: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman, Lita Grey. Guion: Charles Chaplin. Música: (Versión restaurada: Charles Chaplin) (Película muda). Fotografía: Roland Totheroh. Productora: Charles Chaplin/First National Picture. Estreno en USA: 16 de enero de 1921.  Reestreno en España: 4K (100 aniversario) en cines España: 5 febrero 2021. Sinopsis: Un mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura. 

2046

Dirección: Wong Kar-Wai. País: Hong Kong. Año: 2004. Duración: 120 minutos. Género: Romance. Drama. Ciencia-ficción. Drama romántico. Años 1960. Literatura. Secuela. Película de culto. Interpretación: Tony Leung Chiu-Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong, Gong Li, Takuya Kimura, Chang Chen, Maggie Cheung, Siu Ping-Lam, Carina Lau, Angela Dong. Guion: Wong Kar-Wai. Música: Peer Raben, Shigeru Umebayashi. Fotografía: Christopher Doyle, Lai Yiu-Fai, Kwan Pun-Leung. Productora: Block 2 Pictures/Paradis Films/Orly Films/Jet Tone Production. Premios y nominaciones: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera y fotografía; Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa; Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor película en habla no inglesa; Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero. Reestreno en España: 5 de febrero de 2021. Sinopsis: Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar. Es una secuela de Días Salvajes, estrenada en 1991 y Deseando amar, estrenada en 2000.

La pintora y el ladrón

Título original: The Painter and the Thief. Dirección: Benjamin Ree. País: Noruega. Año: 2020. Duración: 102 minutos. Género: Documental. Pintura. Amistad. Reparto: Documental, (intervenciones de: Barbora Kysilkova). Música: Uno Helmersson. Fotografía: Kristoffer Kumar, Benjamin Ree. Productora: Medieoperatørene/VGTV/Tremolo Productions. Premios y nominaciones: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Documental (World Cinema); BFI London Film Festival: Mejor documental; Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor documental. Estreno en España: 5 de febrero de 2021. Sinopsis: Cuando dos cuadros de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, son robados de una galería de arte en Oslo, las autoridades noruegas identifican rápidamente a los dos ladrones responsables, pero no encuentran ni rastro de las obras de arte. Con la esperanza de descubrir qué ha sucedido, Barbora se acerca a uno de los ladrones, Karl-Bertil Nordland, durante una audiencia. Le pregunta si está dispuesto a que realice un retrato sobre él, y Nordland acepta. Lo que viene después (una serie de retratos a lo largo de los años) es una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario